La solidez de la economía estadounidense será uno de los factores que impulse en mayor medida los mercados financieros en 2025 y años posteriores. Según muestran los datos económicos, Estados Unidos está volviendo a una fase intermedia del ciclo tras haber evitado la recesión, y la inflación ha mantenido su tendencia bajista hacia el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, lo que ha permitido al banco central iniciar el ciclo de recortes de tipos de interés. Pensamos que la entidad considera que la política monetaria se mantiene en territorio restrictivo y que probablemente continúe recortando los tipos, aunque a un ritmo más lento del previsto inicialmente.
13 de diciembre de 2024
La solidez de la economía podría mantener los tipos de interés en niveles elevados


Fuente: Capital Group, Bloomberg, Reserva Federal. El tipo de interés de los fondos federales refleja el límite superior del rango objetivo del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) para las operaciones de financiación a un día entre bancos estadounidenses. Proyección mediana de la Reserva Federal a 18 septiembre 2024. Datos más recientes a 30 noviembre 2024.
En un contexto como el actual, y a pesar del nivel reducido de los diferenciales, pensamos que el elevado rendimiento inicial, las atractivas oportunidades de valor relativo y la potencial caída de los tipos de interés ofrecen un entorno favorable para la renta fija.
Con la llegada de un nuevo gobierno en 2025, aún tienen que articularse o aplicarse las nuevas políticas en materia de aranceles y de gasto fiscal. Mientras los inversores tratan de evaluar las políticas concretas y su posible impacto sobre la inflación y la economía en general, pensamos que la volatilidad de los tipos de interés podría mantenerse en niveles elevados a corto plazo. No obstante, cierta volatilidad de los tipos no es del todo mala, ya que puede ofrecer oportunidades a los inversores activos en duración, posicionamiento en la curva de tipos y sectores estructurados como los bonos de titulización hipotecaria.
Por otra parte, la renta fija parece haber recuperado su función tradicional de elemento de diversificación de la cartera de inversión. Esta característica se hizo especialmente evidente a principios de agosto de 2024, cuando los mercados de renta variable cayeron con fuerza tras conocerse unos datos económicos más débiles de lo esperado. La caída de los mercados de renta variable se vio acompañada del repunte de los mercados de renta fija, lo que logró mitigar las pérdidas de las carteras mixtas. Durante los últimos 50 años, la correlación negativa entre renta fija y renta variable ha tendido a darse cuando la inflación ha estado próxima al objetivo del 2% de la Reserva Federal.
De cara al 2025, la inflación parece estar evolucionando de manera favorable, lo que significa que la renta fija podría volver a ofrecer sus características de generación de rentas, diversificación y protección en un entorno de volatilidad de los mercados de renta variable.

David Hoag es gestor de renta fija y cuenta con 31 años de experiencia en el sector. Tiene un MBA por la Universidad de Chicago y una licenciatura por el Wheaton College.

Timothy Ng es gestor de renta fija y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Está licenciado con la máxima calificación en Informática por la Universidad de Waterloo (Ontario).

Damien J. McCann es gestor de renta fija y cuenta con 24 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciado en Administración de Empresas con especialización en Finanzas por la California State University, Northridge, Además, es analista financiero colegiado (CFA®).

Kirstie Spence es gestora de renta fija de Capital Group Cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Tiene un máster con la máxima calificación en Alemán y Relaciones Internacionales por la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Tiene su oficina en Londres.