Información importante

Este sitio web y la información contenida en él no están destinados a inversores estadounidenses.

 

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

COMERCIO

Los aranceles de Trump revolucionan los mercados.

Si los inversores buscaban una razón para vender sus posiciones de renta variable estadounidense, la han encontrado en los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump. Tras varias semanas de volatilidad provocada por la imposición y posterior retirada de aranceles, el pasado 2 de abril Trump anunció un régimen más punitivo de lo esperado contra prácticamente todos sus socios comerciales, lo que provocó una fuerte conmoción en los mercados financieros de todo el mundo.

 

El mercado de renta variable estadounidense, que llevaba dos años consecutivos registrando ganancias superiores al 20%, ha caído más del 13% en lo que va de año, lo que se ha visto agravado por la fuerte caída de los mercados a la que asistimos la semana pasada, ante el temor a una guerra comercial en toda regla, un aumento de la inflación y un creciente riesgo de recesión. En respuesta, ya son varias las compañías de Wall Street que han revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía estadounidense en 2025.

 

«La conclusión es que los aranceles, tal y como se han anunciado, tienen potencial para debilitar de manera significativa la economía estadounidense, e incluso de provocar una recesión», señala Darrell Spence, economista de Capital Group. «Es cierto que no todos ellos se van a repercutir en los consumidores, y también es posible que se rescindan algunos de ellos. Sin embargo, la gran solemnidad con la que se anunció esta nueva política hace que parezca poco probable que se dé marcha atrás a corto plazo».

La renta variable estadounidense ha caído con fuerza tras el cambio en la política comercial

Fuente: Capital Group, Bloomberg Index Services Ltd., MSCI, Reuters, Standard & Poor's. Las cifras reflejan la rentabilidad total en USD. Información a 4 abril 2025.

La mayoría de los sectores de los mercados de renta variable, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, cayeron con fuerza tras el anuncio de aranceles del pasado 2 de abril. Sin embargo, la rentabilidad de los mercados globales ha superado ampliamente a la del mercado estadounidense desde principios de año, en un contexto de rotación hacia las compañías de valor, entre las que se incluyen sólidas compañías con reparto de dividendos. La renta fija también ha resistido algo mejor, cumpliendo así su función tradicional de contrapeso en periodos de tensión de los mercados de renta variable.

 

Aparte del reciente deterioro que ha mostrado la confianza del consumidor, la economía estadounidense aún no ha mostrado indicios de recesión. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) registrado en el cuarto trimestre superó las previsiones y se situó en el 2,4%. La tasa de desempleo se mantuvo en niveles reducidos y marcó un 4,2% en el mes de marzo. Además, la inflación se ha estabilizado y ha caído a un rango de entre el 2,5% y el 3% en los últimos meses. No obstante, al mercado le preocupan las posibles consecuencias de los aranceles en el consumo, los beneficios empresariales y el crecimiento del PIB.

 

Renta variable: por eso es importante la protección en periodos de caída

 

La fuerte oleada de ventas que ha registrado el mercado nos sirve para recordar que siempre es buena idea mantener una cartera equilibrada con elementos de protección en periodos de caída. A pesar de la buena racha de la que han disfrutado las compañías estadounidenses orientadas el crecimiento durante los últimos diez años, lo cierto es que la confianza de los inversores puede cambiar rápidamente, tal y como afirma Chris Buchbinder, gestor de renta variable.  

 

«Ya a principios de año opté por un enfoque de prudencia en mi posicionamiento inversor», explica Buchbinder. «El mercado mostraba mucho entusiasmo por la inteligencia artificial y por el efecto positivo que las políticas de Trump podrían tener en la economía estadounidense y en sectores concretos. En cierta medida, opté por la opción contraria y, por el momento, me parece que fue la decisión correcta».

 

Buchbinder ha aumentado de manera significativa su exposición a áreas más defensivas del mercado como el sector sanitario, que no había obtenido unos resultados especialmente favorables en los últimos dos años. En su opinión, los mercados de renta variable estadounidense y global van a seguir siendo inestables hasta que se aclare la situación arancelaria, y no está intentando adivinar cómo va a evolucionar la guerra comercial, sino que ha optado por mantener una postura defensiva y buscar oportunidades en compañías más sensibles a la evolución de la economía a medida que se van reajustando las expectativas.

 

«Los aranceles de Trump pueden tener muchas consecuencias», añade Buchbinder, «que van desde una recesión grave a la negociación de un acuerdo que reduzca las barreras comerciales en todo el mundo y ponga fin a esta situación. Dicho esto, creo que el mercado aún no descuenta la potencial gravedad de los escenarios negativos, por lo que es mejor mostrarse prudente y esperar hasta tener más información».

El posicionamiento defensivo ha funcionado en lo que llevamos de 2025

Fuente: Capital Group, MSCI, Standard & Poor's, RIMES. Las cifras reflejan la rentabilidad total en USD. Información a 4 abril 2025.

Renta fija: en busca de refugio durante la tormenta

 

La renta fija se ha comportado este año exactamente como se supone que debe hacerlo en momentos de tensión de los mercados de renta variable. Frente a la caída del índice S&P 500, el Bloomberg US Aggregate, que es un indicador general del mercado estadounidense de renta fija de grado de inversión (calificación BBB/Baa y superior), ha subido un 3,7%, ofreciendo así un cierto margen de protección a las carteras bien equilibradas frente a la volatilidad de los mercados de renta variable.

 

Gran parte de las ganancias vinieron impulsadas por un importante movimiento en el rendimiento de los bonos estadounidenses. La semana pasada, el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó por debajo del 4% por primera vez desde octubre de 2024, solo unas semanas antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre. Si la economía estadounidense se ralentiza, es probable que los tipos de interés bajen en los próximos meses, en consonancia con las expectativas del mercado.

 

Desde el anuncio de aranceles de Trump del pasado 2 de abril, las expectativas de recortes de tipos en Estados Unidos han cambiado de manera significativa: algunos participantes del mercado anticipan ahora que la Reserva Federal anuncie un nuevo recorte en cada una de las reuniones que celebre de aquí a final de año.

Los inversores esperan que la Reserva Federal recorte los tipos de interés este año

Fuente: Capital Group, Bloomberg Index Services Ltd., Reserva Federal de Estados Unidos. El tipo de interés de los fondos federales refleja el límite superior del rango objetivo del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) para las operaciones de financiación a un día entre bancos estadounidenses. Información a 4 abril 2025.

«Los aranceles estadounidenses, y la amenaza de contramedidas, han elevado aún más los niveles de incertidumbre», afirma Pramod Atluri, gestor de renta fija, «lo que aumenta el riesgo de que las compañías recorten gastos y debiliten el mercado laboral».

 

«Al mismo tiempo, el aumento de los precios de importación puede afectar al nivel de rentas reales del consumidor estadounidense, que hasta ahora había mostrado una buena capacidad de resistencia», añade Atluri. «Aunque la situación está en constante cambio, hay un mayor riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión, lo que justifica un posicionamiento más defensivo».

 

En los mercados de divisas, el dólar estadounidense, que ha caído con fuerza este año, podría seguir cayendo a medida que el resto del mundo vaya reaccionando a los aranceles con una política de estímulos fiscales. Así se espera que ocurra, por ejemplo, en Alemania, cuyos responsables políticos se han comprometido a aumentar en miles de millones de euros su gasto en defensa e infraestructuras, aun a costa a abandonar los límites a la deuda que se habían impuesto previamente.

 

«El enfoque de negociación de Trump está obligando a los países a tomar decisiones prácticamente inmediatas en materia de defensa, política fiscal y resolución de conflictos», señala el gestor de renta fija Andrew Cormack. «La consecuencia de todo ello podría ser un aumento estructural de los rendimientos de la deuda europea y un fortalecimiento del euro frente al dólar».

 

Más allá de la reacción económica inmediata, el aumento de los aranceles estadounidenses también podría provocar un importante cambio de régimen político en la economía mundial y los mercados financieros. Tal y como están las cosas, no parece que los aranceles sean únicamente una táctica de negociación, como pensaban algunos inversores.

 

«Estados Unidos parece estar abandonando el sistema abierto de comercio mundial que defiende y del que se ha beneficiado en los últimos 80 años», afirma Robert Lind, economista europeo de Capital Group. «Como mínimo, esta situación implica un aumento de la volatilidad y un mayor riesgo de que se cometan errores en materia de política económica, lo que podría provocar un incremento de las primas de riesgo en los mercados financieros para reflejar este nuevo entorno».

 

Dado el creciente nivel de incertidumbre, es posible que el mejor ataque sea una buena defensa, al menos de momento. El mercado estadounidense ha ofrecido unos resultados espectaculares durante los últimos diez años, pero es posible que haya llegado el momento de que los inversores reajusten sus planes de asignación de activos y opten por un mayor equilibrio y diversificación en sus carteras de inversión.

color-headshot-Darrell-Spence-DTS

Darrell Spence es economista especializado en Estados Unidos y cuenta con 31 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciado en Económicas por el Occidental College. Cuenta con la certificación CFA y es miembro de la National Association of Business Economics.

chris-buchbinder-color-600x600

Chris Buchbinder es gestor de renta variable y cuenta con 28 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2023). Está licenciado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Brown.

Andrew A. Cormack

Andrew Cormack es gestor de fondos de renta fija de Capital Group. Cuenta con 19 años de experiencia en el sector y lleva cinco años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital Group, Andrew trabajó como gestor de fondos en Western Asset Management. Es licenciado en ciencia actuarial por la London School of Economics and Political Science. Posee el Certificado de Gestión de Inversiones. Tiene su oficina en Londres.

CONTENIDO RELACIONADO

Consecuencias de los aranceles para la deuda emergente

Cómo hacer frente a las caídas del mercado

¿Afectará la incertidumbre económica a la actuación de la Reserva Federal?

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.
 
Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.
 
Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis sobre la renta fija y gestionan las inversiones en esta clase de activos en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.