Información importante

Este sitio web y la información contenida en él no están destinados a inversores estadounidenses.

 

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Inversión a largo plazo
¿Qué es lo que te diferencia como inversor?
Mark L. Casey
Gestora de renta variable

El gestor de renta variable Mark Casey ha participado recientemente en el pódcast Conversaciones con Mike Gitlin , donde ofreció al consejero delegado de Capital Group su propia visión sobre su enfoque de inversión y le habló de las lecciones que ha aprendido a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en Silicon Valley. Este artículo es un extracto de su conversación.


La inversión a largo plazo es una disciplina complicada y muy competitiva. Como inversor profesional, siempre busco alguna característica distintiva, que puede ser una visión propia o una habilidad o práctica concreta, que resulten únicas y que puedan ayudarme a generar una rentabilidad superior a lo largo del tiempo.


Ha habido dos cualidades importantes que me han ayudado mucho durante mi trayectoria profesional: una gran visión periférica y una gran tolerancia a las dificultades a corto plazo.


Hay que prestar atención a las señales


Desarrollé una gran visión periférica durante los primeros años de mi trayectoria profesional, cuando trabajaba como analista de inversión en renta variable y cubría los ámbitos de la prensa escrita, la imagen digital e internet. En aquellos días, los periódicos eran un negocio increíble. Warren Buffett compró dos. Había monopolios locales que no encontraban mucha competencia en otros periódicos o publicaciones. Pero su economía cambió por completo con el avance de la publicidad digital que ofrecían ciertas compañías como Craigslist, eBay, Zillow y monster.com, un sitio web de ofertas de empleo.


La gente del sector nunca lo vio venir. Otro ejemplo es Xerox, una gran compañía que en su momento fue una de las «Nifty Fifty». En este caso, lo que afectó realmente a la empresa fue la aparición del iPad, con el que podías llevar a una reunión toda la documentación que necesitabas sin tener que imprimir nada.


Google y Yelp desplazaron a las Páginas Amarillas. Las redes de televisión por cable se han visto afectadas por el avance de los servicios de streaming. Pero cuando apareció Netflix y empezó a enviar DVD a domicilio, lo cierto es que no pensé que fuera a destrozar la economía de las redes de televisión por cable y a transformar todo el sector. Pero eso fue justo lo que hizo.


Todo ello me enseñó que debía prestar mucha atención a ciertas señales que podrían parecer insignificantes y tomármelas en serio. Ahora, todas las compañías que acabo de mencionar se han visto afectadas por la innovación digital. En lugar de confiar simplemente en mi visión periférica para identificar cuáles son las empresas que están amenazadas por estas tendencias tecnológicas, hubo un momento en el que empecé a preguntarme cuáles podrían sacar partido de ellas.


He construido mi cartera de inversión alrededor de esta idea, lo que me ha llevado a invertir en un gran número de tendencias digitales. Tendencias que, en mi opinión, transformarán la industria en los próximos años. Hoy en día son cada vez menos las personas que ven la televisión por cable y más las que se han pasado al contenido en streaming a través de Netflix o Hulu. En lo que respecta al dinero, las monedas y los billetes cada vez se utilizan menos, y creo que hay una tendencia creciente hacia el dinero digital. Otro ejemplo lo encontramos en el ámbito de la computación. Algunas compañías, como es el caso de Capital Group, gestionan sus centros de datos en sus propios servidores, lo que está dando paso a la computación en la nube. El potencial de esta tendencia es enorme.


Las dificultades a corto plazo pueden merecer la pena


Otra de las cualidades que me ha beneficiado como inversor es mi gran tolerancia a las dificultades a corto plazo cuando creo que el premio final merece la pena. En otras palabras: si creo que hay posibilidad de obtener una ganancia financiera a largo plazo, soy paciente y mantengo la inversión durante los periodos de volatilidad.


Cuando le pido a nuestros analistas de inversión que me den una lista de las compañías que presentan el mayor potencial de rentabilidad en los próximos cinco años y otra de las que tienen el mayor riesgo de caída durante la próxima recesión, las dos listas suelen contener los mismos nombres. La gente me dice: «Pero Mark, muchas de las compañías en las que inviertes pueden caer un 30% en una recesión». Y yo respondo: «Pues sí. Y si eso ocurre, me sentaré a esperar a que todo pase, porque si vuelven a subir y alcanzan su potencial a largo plazo, entonces habrá merecido la pena».


Hay muchos otros gestores que no asumirían tanto riesgo a corto plazo. Y esa es una de las grandes ventajas de The Capital System™. Nuestros fondos están gestionados por múltiples gestores, cada uno de ellos con un enfoque diferente. Muchos otros gestores mantienen un enfoque de prudencia de cara al próximo año, lo que me da margen para centrarme en un plazo de ocho años. 


Cuando invierto en una compañía que realmente me convence, incluso cuando cae su cotización, me puedo agarrar a ella como una lapa y no soltarla hasta que pase la mayor de las tormentas. No obstante, si cambia la tesis de inversión y dejo de creer en las perspectivas futuras de la compañía, la dejaré ir.



Mark L. Casey es gestor de renta variable y cuenta con 23 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciado por la Universidad de Yale y tiene un MBA por Harvard.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.