Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable estadounidense
Las cifras de beneficios del segundo trimestre nos dan tres ideas de inversión
Mark L. Casey
Gestor de renta variable
Christopher Lee
Analista de inversión en renta variable
Betsy Lind
Analista de inversión en renta variable

El repunte de la volatilidad que se produjo tras conocerse los débiles datos de empleo en Estados Unidos y la subida de tipos de interés en Japón enmascaró los sólidos beneficios empresariales que se registraron en el segundo trimestre.


«Soy un inversor a largo plazo, pero el largo plazo es la suma de todos los cortos plazos, así que todos los informes trimestrales de beneficios cuentan», afirma Mark Casey, gestor de renta variable. «Me interesa saber si mi tesis de inversión a largo plazo va tal y como tenía previsto, o si va mejor o peor de lo esperado».


En este sentido, podemos extraer tres ideas de inversión de los últimos datos de beneficios empresariales.


Las perspectivas de beneficios caen en 2024, pero mantienen su solidez


El gráfico de barras representa la previsión de beneficios para el segundo trimestre de 2024, para 2024 y para 2025. La primera previsión es anterior a la presentación de los beneficios correspondientes al segundo trimestre, a 30 junio 2024, y la segunda previsión es la previsión actual, a 14 agosto 2024, después de que la mayoría de las compañías del índice S&P 500 publicaran sus beneficios del segundo trimestre. Para el segundo trimestre de 2024, la previsión anterior apuntaba a un crecimiento interanual de los beneficios del 8,1% frente a la previsión actual del 10,9%. Para el año 2024, la previsión anterior apuntaba a un crecimiento interanual de los beneficios del 10,8% frente a la previsión actual del 10,1%. Para el año 2025, la previsión anterior apuntaba a un crecimiento interanual de los beneficios del 14,3% frente a la previsión actual del 15,1%.

Fuente: Capital Group, FactSet. El crecimiento de los beneficios se refiere a la variación anual de los beneficios por acción. Información a 14 agosto 2024.

1. La inteligencia artificial genera valor, pero preocupa el nivel de gasto


Durante las recientes presentaciones de resultados, los directivos de las grandes tecnológicas señalaron que las inversiones en inteligencia artificial ya han contribuido al crecimiento del negocio. Es posible que lo dijeran para tranquilizar a los inversores, preocupados por el aumento del gasto destinado a esta tecnología.


«Las compañías que utilizan inteligencia artificial ya cuentan con datos que demuestran que la tecnología está teniendo efectos positivos en sus ingresos, que es una de las razones por las que su cotización no está muy lejos de sus máximos históricos», señala Casey.


Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, afirmó que los «avances en inteligencia artificial continúan mejorando la calidad de las recomendaciones e impulsando el diálogo». Uno de los objetivos a largo plazo de la compañía es ofrecer a los anunciantes la capacidad de automatizar los procesos de creación y prueba de contenido publicitario.


Aun así, los inversores están preocupados por el aumento del gasto. «En algunos casos, el gasto es tan elevado que resulta difícil imaginar que se puede rentabilizar la inversión», afirma Casey.


En caso de recesión, el menor gasto de los clientes podría afectar a los beneficios, pero el impacto en las cotizaciones a largo plazo es más difícil de predecir.


«A la hora de invertir, pienso en un plazo de cuatro a ocho años y me planteo que se produce una recesión de aquí a entonces. Luego trato de determinar qué compañías podrían acabar siendo en ese momento futuro más grandes y más rentables de lo que refleja su cotización actual», explica Casey. Este ejercicio ayuda al gestor a superar la volatilidad a corto plazo y a evitar las decisiones precipitadas.


2. Las compañías de fármacos adelgazantes amplían su ventaja


Es probable que el duopolio que conforman Eli Lilly y Novo Nordisk en el ámbito de los medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes continúe durante algún tiempo, tal y como afirma el analista de renta variable Christopher Lee, especializado en el sector farmacéutico y biotecnológico estadounidense.


Eli Lilly, que comercializa los fármacos Mounjaro y Zepbound, ha realizado fuertes inversiones en capacidad de fabricación, ya que la elevada demanda ha hecho que el Organismo estadounidense para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluya a estos productos en su lista de medicamentos de disponibilidad limitada. A principios de agosto, la base de datos del gobierno señalaba que estos fármacos ya estaban disponibles.


«Las compañías del sector se están dando cuenta de que necesitan ofrecer un producto que sea diferente o que complemente a los fármacos contra la obesidad que existen actualmente en el mercado», afirma Lee. Por ejemplo, algunas están ya trabajando en ciertos medicamentos que ayudarán a mantener la masa muscular a medida que el paciente adelgaza.


Una de las razones que explica la ventaja de Eli Lilly y Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, frente al resto de las compañías del sector es que ambas llevan veinte años invirtiendo miles de millones de dólares en sus respectivas franquicias. «Para cuando una compañía rival pueda ofrecer un producto, Eli Lilly y Novo Nordisk habrán levantado un gran muro a su alrededor gracias a la negociación de grandes descuentos con los seguros médicos comerciales. Esta práctica dificulta la introducción de medicamentos por parte de la competencia», explica Lee.


Por otra parte, los inversores a los que les preocupe la ralentización de la economía podrían aprovechar la oportunidad para revisar su exposición al sector sanitario, añade. El sector ha tendido a resistir mejor que el índice S&P 500 en periodos de recesión, ya que la mayoría de los consumidores no pueden dejar de tomar unos medicamentos que podrían salvarles la vida.


El sector sanitario ha resistido


El gráfico de líneas representa la rentabilidad acumulada del índice S&P 500 en comparación con el S&P 500 Health Care desde el 31 mayo hasta el 14 agosto 2024, indexada a 100 a partir del 31 mayo 2024. Los resultados del índice S&P 500 aumentaron hasta alcanzar 107,6 el 16 julio 2024. Los resultados del índice S&P 500 Health Care aumentaron hasta alcanzar 102,8 el 24 junio para volver a caer a 100,2 el 3 julio. Los resultados de ambos índices subieron en la primera mitad de julio y cayeron a mínimos a principios de agosto. A fecha de 14 agosto 2024, el índice S&P 500 se situaba en 103,6 y el S&P 500 HealthCare en 106,2.

Fuente: Capital Group, FactSet, Standard & Poor's. Las cifras de rentabilidad total acumulada están indexadas a 100 a 31 mayo 2024 y se consideran las cifras actuales a fecha de 14 agosto 2024.

3. La comida rápida sigue funcionando en Estados Unidos


Tras subir considerablemente sus precios a raíz de la pandemia, McDonald’s y otras compañías de comida rápida han comenzado a ofrecer opciones más asequibles para recuperar a los clientes descontentos, señala Betsy Lind, analista de inversión en renta variable.


«Tradicionalmente, McDonald’s había funcionado bien en contextos en los que los clientes recortaban su nivel de gasto, pero en los últimos años sus precios habían subido tanto que había perdido clientes entre los consumidores con rentas más bajas», señala Lind.


Las compañías de comida rápida están lanzando nuevos platos y compitiendo de manera activa por los clientes. «No pueden subir los precios, así que necesitan aumentar el volumen».


Por su parte, los restaurantes y las compañías de comida a domicilio, como DoorDash, continúan creciendo, en parte porque han ampliado sus servicios para incluir entregas de alimentos. La inflación ha caído más en las tiendas de alimentos que en los restaurantes, señala Lind, aunque se espera que esta distancia se reduzca.


Los consumidores cenan en casa, ya que la inflación sigue siendo elevada en los restaurantes


El gráfico de líneas muestra la variación acumulada de la inflación de los precios de los restaurantes y de las tiendas de alimentos. El área sombreada de febrero a marzo 2020 indica un periodo de recesión. El eje vertical indica la variación porcentual acumulada del IPC, que oscila entre el 0% y el 35%. De diciembre 2018 a diciembre 2019, la inflación de los restaurantes aumentó un 3%, mientras que la inflación de las tiendas de alimentos aumentó un 1%. De diciembre 2018 a diciembre 2022, la inflación de los restaurantes aumentó un 23%, mientras que la inflación de las tiendas de alimentos aumentó un 25%. De diciembre 2018 a diciembre 2024, la inflación de los restaurantes aumentó un 32%, mientras que la inflación de las tiendas de alimentos aumentó un 28%.

Fuente: Capital Group, Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos, Oficina Nacional de Estudios Económicos de Estados Unidos. El área sombreada indica el periodo definido como recesión por la Oficina Nacional de Estudios Económicos de Estados Unidos. La variación acumulada corresponde al índice estadounidense de precios al consumo de todos los consumidores urbanos: comida en el domicilio (tiendas de alimentación) y al índice estadounidense de precios al consumo de todos los consumidores urbanos: comida fuera del domicilio (restaurantes) entre diciembre 2018 y julio 2024.

Según Lind, McDonald’s podría recuperar clientes, porque la rapidez del servicio y la sencillez de sus menús no han cambiado. En el segundo trimestre, las ventas de la compañía cayeron un 0,7% en Estados Unidos en comparación con el año anterior. La cotización de la compañía ha caído en torno al 7,5% desde principios de año hasta el 15 de agosto.


Por el contrario, otras compañías, como Sweetgreen, Chipotle y Cava Group, que se dirigen a consumidores con mayor poder adquisitivo y hábitos saludables, continúan registrando un fuerte crecimiento. «La tendencia a largo plazo apunta a que los consumidores irán decantándose por estas opciones, pero esta no es la causa de los problemas que afectan a las compañías de comida rápida», concluye Lind.


Después de la tormenta


La volatilidad que han registrado recientemente los mercados es una muestra de lo impulsivos que pueden ser los inversores ante la amenaza de una recesión. Los mercados volvieron a subir con la misma rapidez con la que habían caído. En términos generales, las compañías han registrado unos sólidos beneficios trimestrales, aunque algunos indicios apuntan a que los consumidores de rentas más bajas continúan moderando su nivel de gasto,


Es probable que los mercados continúen experimentando episodios de volatilidad a corto plazo, ya que la confianza de los inversores y los mercados se mueven por las emociones. «No obstante, a largo plazo, la cotización tiende a reflejar fielmente el valor económico de una compañía», concluye Casey.



Mark L. Casey es gestor de renta variable y cuenta con 23 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciado en Historia por la Universidad de Yale y tiene un MBA por Harvard.

Christopher Lee es analista de inversión en renta variable responsable del análisis del sector farmacéutico y biotecnológico en Estados Unidos. Cuenta con 16 años de experiencia en el sector (a 31 de diciembre de 2023). Está licenciado en Medicina por la Universidad de Columbia y en Bioquímica y Biofísica Molecular por la Universidad de Yale.

Betsy Lind es analista de inversión en renta variable responsable del análisis de los sectores de distribución de alimentos, tecnología alimentaria y restaurantes en Estados Unidos. Cuenta con 21 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2023). Está licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Sur de California y tiene un MBA por Standford.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.