Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
50 años adoptando una nueva perspectiva para la inversión global

En muchos aspectos, la vida ha cambiado en los últimos 50 años hasta hacerse irreconocible. Desde revoluciones culturales y tecnológicas a cambios significativos en el orden geopolítico y las relaciones internacionales, alguien de 1973 podría quedarse maravillado con muchos de los aspectos de la vida cotidiana en 2023.


Como siempre ocurre con todo lo que ha tenido éxito durante mucho tiempo, uno de los principales interrogantes sobre la estrategia New Perspective, que celebra este año su quincuagésimo aniversario, es cómo ha logrado mantener su relevancia y ofrecer resultados duraderos a largo plazo en un contexto en continua evolución.


A lo largo de sus 50 años de historia, el objetivo de la estrategia New Perspective ha sido identificar aquellas compañías que impulsan, transforman y se benefician de los cambios que se van produciendo en la economía mundial.


Un aspecto fundamental de esta estrategia ha sido su enfoque en compañías de primer nivel, multinacionales que están bien posicionadas para beneficiarse de la evolución de los patrones de comercio y que además son lo suficientemente grandes como para resistir las fluctuaciones que se produzcan en el plano internacional. Esta mentalidad «multinacional» ha demostrado ser también un filtro eficaz para la selección de títulos a lo largo de las décadas, ya que estas compañías tienden a contar con una perspectiva más amplia y a diversificar sus fuentes de ingresos al expandirse más allá de sus mercados nacionales. También suelen tener altas barreras de entrada, equipos de gestión innovadores y una situación financiera más estable.


Uno de los factores que más ha contribuido al éxito de la estrategia New Perspective ha sido la identificación de estas compañías en sus etapas iniciales de desarrollo y la inversión en ellas a largo plazo. De entre las 20 principales posiciones de la estrategia a finales de marzo de 2023, Nestlé, por ejemplo, se incorporó por primera vez a la cartera en 1988, hace 35 años, momento en el que la capitalización de mercado de la compañía suiza de alimentación se situaba en torno a los 9.000 millones de dólares. En la actualidad, su valor asciende a unos 318.000 millones de dólares, es decir, se ha multiplicado por 35. Otras de las posiciones más importantes son Microsoft (que se incorporó a la cartera en 1997 y se mantiene desde entonces), TSMC (desde 1999), ASML (desde 2000), Novo Nordisk (desde 2003) y Tesla (desde 2014), lo que demuestra una sólida trayectoria de inversión en compañías de primer nivel en etapas iniciales de crecimiento.


Un universo de inversión que esté compuesto por un conjunto de compañías de primer nivel del presente y del futuro puede ofrecer una combinación atractiva de crecimiento estructural y capacidad de resistencia. La inversión en este espectro de compañías ha sido clave para ofrecer resultados duraderos en numerosos ciclos de mercado.


Ahora que la estrategia New Perspective cumple 50 años, queremos mirar atrás para ver qué nos han enseñado estas cinco décadas de inversión.


Esta continuidad de resultados durante un periodo de tiempo tan largo exige flexibilidad, y la estrategia New Perspective nunca se ha centrado en sectores o temas de inversión concretos. Esta flexibilidad sigue siendo tan importante como siempre, ya que se está produciendo una migración continua de un mercado liderado por unas pocas empresas a un liderazgo de mercado más amplio: las grandes compañías tecnológicas han dominado los mercados durante muchos años, pero pensamos que la rentabilidad futura de la inversión podría verse impulsada por una gama mucho más amplia de empresas, sectores y países.


La inversión en crecimiento continuará evolucionando y es probable que la tendencia de disrupción digital se mantenga, pero también podría haber más margen para que otros sectores y áreas de la economía mundial comenzaran a destacar.


A lo largo de cinco décadas de cambios constantes, el enfoque de la estrategia New Perspective en compañías líderes del presente y del futuro ha seguido siendo la base de su filosofía de inversión. En este sentido, al menos, resulta reconfortante comprobar que, aunque algunas cosas cambian, otras no lo hacen.



Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.