Nuestros profesionales de inversión y el equipo ESG se unen para entablar relaciones de diálogo activo con los emisores en materia de cuestiones ESG, lo que nos ayuda a entender mejor cómo se gestionan los riesgos y oportunidades ESG, información que incorporamos a nuestro proceso de análisis fundamental.
En 2023, tuvimos 1.115 contactos con las compañías o emisores destinados a abordar las cuestiones ESG que conforman nuestra labor de análisis, nuestros marcos de inversión y nuestros procesos de votación y supervisión. Estos contactos quedan documentados y realizamos un seguimiento de los resultados obtenidos en nuestras conversaciones con el equipo directivo.
La delegación de voto es también una parte esencial de nuestro proceso de inversión. El proceso de votación está dirigido por los inversores y su objetivo es defender los intereses de nuestros inversores y clientes.
Nuestro equipo de gestión responsable y diálogo activo evalúa todas las propuestas que van a someterse a votación, y lo hacen de conformidad con las directrices de votación elaboradas por nuestros profesionales de inversión, que se actualizan anualmente. El equipo comparte los resultados de la evaluación con nuestros analistas de inversión, que están familiarizados con la compañía y el sector, para ayudarles a realizar su recomendación. La decisión final, que puede estar relacionada con votaciones polémicas o de gran repercusión, o con cuestiones sobre las que existen diferencias de opinión, la toma el comité de delegación de voto correspondiente, compuesto por profesionales senior.
En 2023, nuestras tres divisiones de inversión en renta variable votaron por separado en más de 2.100 juntas generales y extraordinarias de accionistas, en más de 55 mercados.