Se habla constantemente del «dividendo demográfico» de la India, y es fácil entender por qué: el país ha superado recientemente a China como el más poblado del mundo y en los próximos 20 a 25 años será el que contribuya en mayor medida al grupo de población en edad de trabajar.
14 de marzo de 2025
En la actualidad, el 43% de la población india tiene menos de 25 años y la edad media es algo inferior a 29 años. En 2040, se prevé que el número de personas en edad de trabajar supere los 1.100 millones (lo que equivale al 69% del total)1. También se prevé un aumento del PIB per cápita, que se duplicaría hasta los 5.000 dólares en los próximos diez años2, lo que impulsará el consumo. El consumo discrecional crecería a un ritmo más rápido que el consumo básico.
Sin embargo, para el analista de Capital Group Anirudha Dutta, especialista en la India, la creación de empleos de calidad constituye todo un desafío para el país, al igual que la posibilidad de atraer a los jóvenes al sector manufacturero sin tener que reajustar los salarios.
Si bien la India creó 169 millones de nuevos empleos entre los años 2018 y 2024, el 78% del incremento del empleo se concentró en la agricultura (52%), la construcción (13%) y el comercio, los hoteles y los restaurantes (13%). Además, el 75% de los nuevos empleos fueron por cuenta propia y un 6% adicional son trabajadores eventuales.
«Si la India no logra emplear a su población joven y satisfacer sus aspiraciones de remuneración, podría aumentar la tensión social y el dividendo demográfico podría acabar convirtiéndose en una pesadilla», añade Dutta.
«El país se enfrenta también a otros desafíos, como la desglobalización, la relocalización, el cambio climático, los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y la automatización, así como a problemas internos como la desigualdad entre el norte y el sur y los débiles resultados en materia de educación, cualificación y atención sanitaria. Por sí mismo, ninguno de estos factores echará por tierra lo que ha logrado la India, pero sí que podrían afectar a su desarrollo».

Anirudha Dutta is a macro analyst with 29 years of investment industry experience (as of 12/31/2024). He holds a postgraduate diploma in business management from the Xavier School of Management and a bachelor’s degree with honors in metallurgical engineering from the Indian Institute of Technology, Kharagpur.