Sabemos que la definición de lo que resulta relevante es dinámica. No es raro que un factor aparentemente poco relevante adquiera relevancia en poco tiempo. En nuestra opinión, el reto que supone determinar qué cuestiones son relevantes representa una oportunidad para la que estamos especialmente preparados, gracias a nuestra sólida labor de exhaustivo análisis fundamental.
Por ejemplo, según nuestro análisis, el capital humano es uno de los factores que más influye en el valor de una compañía y también uno de los más infravalorados.
Capital humano: un activo oculto de gran importancia y escasa transparencia
¿Cómo atrae una compañía a los profesionales adecuados y consigue retenerlos en la empresa? ¿Cómo son las relaciones entre los equipos directivos y los trabajadores de una compañía? A primera vista, puede parecer que estas preguntas son menos importantes que otras áreas más tradicionales.
En Capital Group,sin embargo, pensamos que ciertas cuestiones como las competencias de los empleados, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales pueden ser de gran importancia a la hora de entender los riesgos y las oportunidades de una compañía a largo plazo. «Aunque el impacto puede variar con el tiempo y en función del sector, la historia nos demuestra que el capital humano puede tanto crear como destruir valor de manera significativa», afimra Emma Doner, analista ESG, en su último artículo sobre la importancia de evaluar el capital humano.
¿Por qué es cada vez más importante el capital humano?
Según el indicador de actividad laboral de la Universidad de Cornell, en 2023 más de medio millón de trabajadores estadounidenses secundaron más de 400 huelgas. Las relaciones laborales son solo uno de los muchos aspectos de la gestión del capital humano que afectan actualmente a las compañías y los emisores. La escasez de mano de obra, los cambios demográficos y la nueva normativa nos llevan a pensar que el capital humano se está convirtiendo en una cuestión aún más importante para los inversores activos.
«A la hora de evaluar la gestión del capital humano de una compañía, analizo cinco indicadores clave», afirma Emma. «El análisis del coste de la mano de obra, la rotación de la plantilla, los datos demográficos, la inversión en competencias y formación y la cultura y compromiso de la compañía me ayuda a entender los riesgos y oportunidades relevantes que comporta la inversión en la misma», añade. Sin embargo, la recopilación de estos datos no siempre es sencilla. Los niveles de divulgación de información relativa al capital humano varían enormemente en todo el mundo. Dicho esto, hay indicios de que esta situación está empezando a cambiar. Las compañías y los inversores prestan especial atención a las normativas, como la establecida por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense en 2020 en materia de presentación de información sobre capital humano o la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD) de la Comisión Europea, que exigen a las compañías la comunicación de cierta información relativa a sus políticas de personal.
«Conforme vaya aumentando la demanda y la normativa continúe evolucionando, irá mejorando también la uniformidad en el ámbito de la comunicación de información por parte de las compañías», señala Emma. «Mientras tanto, el mercado podría continuar infravalorando el valor del capital humano».