Renta variable
El enfoque que aplicamos a los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) se centra en identificar aquellos que consideramos relevantes para que una compañía pueda generar valor a largo plazo. La incorporación de los riesgos y oportunidades ESG relevantes se ajusta a la orientación a largo plazo que siempre hemos adoptado para lograr unos resultados de inversión superiores.
IDEAS PRINCIPALES
En Capital Group reconocemos la necesidad , y el valor, de integrar los criterios ESG relevantes en nuestro proceso de inversión. Este objetivo se enmarca en lo que ya hace tiempo acordamos que sería nuestra misión: mejorar la vida de las personas a través de la inversión.
Nuestro enfoque a largo plazo, que constituye un elemento fundamental de The Capital System™, se ajusta a los horizontes temporales relacionados con los riesgos y oportunidades ESG. El periodo de tenencia medio de nuestros fondos de renta variable es superior a tres años, casi el 75% superior al del resto de fondos de renta variable**. Nuestra exhaustiva labor de análisis, el diálogo continuo con las compañías y la diversidad de pensamiento nos llevan a optar por empresas que se centran en la creación de valor a largo plazo. Pensamos que el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo de una compañía están directamente vinculados con la relación que mantiene con los clientes, los empleados, los proveedores, los reguladores y el entorno en el que opera.
Gracias a nuestro enfoque a largo plazo, muchos de los elementos que integran los criterios ESG encajan de forma natural en nuestro proceso de inversión y son objeto de atención de nuestros analistas y gestores. Nos hemos esforzado mucho para que nuestro enfoque de integración de los factores ESG sea transparente y dinámico, y tenemos la posibilidad de ir adaptándolo a medida que vaya evolucionando el contexto en el que se enmarcan los distintos grupos de interés.
Dedicamos importantes recursos a las cuestiones ESG
La integración de las cuestiones ESG se basa en nuestra labor de análisis fundamental de enfoque bottom-up y se centra en tres componentes: análisis y marcos de inversión, proceso de supervisión, y diálogo activo y delegación de voto. Nuestra intención era crear un proceso que se fuera reforzando a sí mismo, de manera que nos permitiera seguir aprendiendo.
Integración de las cuestiones ESG: un proceso en tres partes
La integración de los riesgos y oportunidades ESG relevantes está profundamente arraigada en The Capital System. Basamos nuestras decisiones de inversión en la labor de análisis de enfoque bottom-up de Capital Group, que incluye, cuando así lo exija el concepto de relevancia, el análisis de cómo interactúa una compañía con su comunidad y sus clientes, proveedores y empleados. Nos centramos en aquellas cuestiones ESG que tienen un impacto directo en los resultados y las valoraciones de la compañía. Nuestro enfoque a largo plazo, que constituye un elemento fundamental de The Capital System, se ajusta a los horizontes temporales relacionados con los riesgos y oportunidades ESG, como el cambio climático y el capital humano.
Nuestros más de 180 analistas de inversión en renta fija y renta variable, en colaboración con nuestro equipo de especialistas en cuestiones ESG, han identificado aquellas cuestiones que, en nuestra opinión, resultan relevantes para cada sector en nuestros más de 25 marcos de inversión ESG. Estos marcos nos ayudan a entender la relevancia que tienen las cuestiones ESG para la inversión y nos permiten medir y evaluar los resultados de las compañías en el marco de nuestra labor de análisis de inversión.
Nuestra intención es que estos marcos sectoriales nos ayuden a evaluar los riesgos y las oportunidades que escapan al alcance de la métrica financiera tradicional. Entre las cuestiones que evalúan se incluyen las tendencias a largo plazo, como la transición energética y el capital humano. También analizamos la forma en la que operan las compañías y qué resultados obtienen en comparación con otras empresas del sector. Por ejemplo, ¿son capaces de construir una ventaja competitiva atrayendo, reteniendo y desarrollando a los profesionales adecuados? ¿Pueden aumentar la confianza de los consumidores ofreciendo productos más seguros? ¿Son capaces de adaptarse y de alejarse de las materias primas que hacen un uso intensivo del carbono?
Capital Group no es la única a quien le interesa entender y medir las cuestiones relevantes en materia de criterios ESG. Las compañías también trabajan en la gestión de estas cuestiones y en la presentación de información a los inversores. Según el Governance & Accountability Institute, Inc., el 98% de las compañías que componen el índice S&P 500 publicaron un informe de sostenibilidad en 2022. Además, según indicó el Consejo de Estabilidad Financiera en octubre de 2022, más de 1.500 instituciones financieras, responsables de más de 215 billones de dólares en activos en todo el mundo, siguen las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre declaraciones financieras relacionadas con el clima (TCFD)‡. En general, celebramos y fomentamos los informes elaborados de conformidad con el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad, que unifica una serie de marcos voluntarios de presentación de información y trata de ayudar a los inversores a entender mejor los riesgos y oportunidades ESG relevantes a los que se enfrentan las compañías.
Sabemos que la definición de lo que resulta relevante es dinámica. No es raro que un factor aparentemente poco relevante adquiera relevancia en poco tiempo. En nuestra opinión, el reto que supone determinar qué cuestiones son relevantes representa una oportunidad para la que estamos especialmente preparados, gracias a nuestra sólida labor de exhaustivo análisis fundamental.
Por ejemplo, según nuestro análisis, el capital humano es uno de los factores que más influye en el valor de una compañía y también uno de los más infravalorados.
¿Cómo atrae una compañía a los profesionales adecuados y consigue retenerlos en la empresa? ¿Cómo son las relaciones entre los equipos directivos y los trabajadores de una compañía? A primera vista, puede parecer que estas preguntas son menos importantes que otras áreas más tradicionales.
En Capital Group,sin embargo, pensamos que ciertas cuestiones como las competencias de los empleados, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales pueden ser de gran importancia a la hora de entender los riesgos y las oportunidades de una compañía a largo plazo. «Aunque el impacto puede variar con el tiempo y en función del sector, la historia nos demuestra que el capital humano puede tanto crear como destruir valor de manera significativa», afimra Emma Doner, analista ESG, en su último artículo sobre la importancia de evaluar el capital humano.
¿Por qué es cada vez más importante el capital humano?
Según el indicador de actividad laboral de la Universidad de Cornell, en 2023 más de medio millón de trabajadores estadounidenses secundaron más de 400 huelgas. Las relaciones laborales son solo uno de los muchos aspectos de la gestión del capital humano que afectan actualmente a las compañías y los emisores. La escasez de mano de obra, los cambios demográficos y la nueva normativa nos llevan a pensar que el capital humano se está convirtiendo en una cuestión aún más importante para los inversores activos.
"«A la hora de evaluar la gestión del capital humano de una compañía, analizo cinco indicadores clave», afirma Emma. «El análisis del coste de la mano de obra, la rotación de la plantilla, los datos demográficos, la inversión en competencias y formación y la cultura y compromiso de la compañía me ayuda a entender los riesgos y oportunidades relevantes que comporta la inversión en la misma», añade. Sin embargo, la recopilación de estos datos no siempre es sencilla. Los niveles de divulgación de información relativa al capital humano varían enormemente en todo el mundo. Dicho esto, hay indicios de que esta situación está empezando a cambiar. Las compañías y los inversores prestan especial atención a las normativas, como la establecida por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense en 2020 en materia de presentación de información sobre capital humano o la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD) de la Comisión Europea, que exigen a las compañías la comunicación de cierta información relativa a sus políticas de personal.
"«Conforme vaya aumentando la demanda y la normativa continúe evolucionando, irá mejorando también la uniformidad en el ámbito de la comunicación de información por parte de las compañías», señala Emma. «Mientras tanto, el mercado podría continuar infravalorando el valor del capital humano»."
Indicador | Descripción |
---|---|
Coste total de los empleados | Sueldos, salarios, primas y pensiones de todos los empleados |
Rotación de la plantilla | Datos relativos a la entrada y salida voluntarias e involuntarias de los empleados |
Datos demográficos | Género, origen racial o étnico y otras medidas de diversidad en varios niveles de la compañía |
Competencias y formación | Costes, tipo y días totales de formación |
Cultura y compromiso | Encuestas que analizan la actitud de los empleados hacia el trabajo en la compañía: objetivo, bienestar, empoderamiento |
Los datos relativos a criterios ESG, cuando se basan en información cuantitativa o estandarizada, pueden ofrecer una valiosa información a nuestro proceso de inversión. Además de tratar de entender cuáles son las cuestiones relevantes en materia de factores ESG, nos hemos dado cuenta de que la información empleada para medir y evaluar las distintas compañías es muy importante.
Debemos ser selectivos con los datos ESG que utilizamos. Con el fin de fundamentar nuestro proceso de evaluación ESG, nuestros analistas acuden a datos procedentes de múltiples proveedores que utilizan en el proceso de supervisión de los títulos y sirven de apoyo a nuestros marcos de inversión en una herramienta interna, Ethos. En algunos sectores puede resultar difícil encontrar datos fiables procedentes de terceros, por lo que nuestro proceso de evaluación tendrá que basarse en un análisis fundamental de enfoque bottom-up o en fuentes de datos no tradicionales. En otros sectores, encontramos varios indicadores de calidad que pueden integrarse con facilidad en nuestro análisis de inversión.
Nuestro objetivo es identificar compañías que tienen potencial para impulsar resultados sostenibles a largo plazo. Nuestras decisiones se basan en una combinación de visión a largo plazo, diálogo y análisis, y no únicamente en los resultados del proceso de supervisión.
Análisis de los criterios ESG
El sector de servicios sanitarios es un buen ejemplo del enfoque integral basado en datos que aplicamos a la evaluación de criterios ESG. Los analistas de inversión de Capital Group identificaron las cuestiones sociales que plantean riesgos y oportunidades ESG en el sector, lo que les llevó a centrar su atención en factores como la seguridad de los consumidores y la calidad de los productos, el coste y el acceso a los servicios y la privacidad y seguridad de los datos, todos ellos respaldados por una sólida calidad de la gestión y responsabilidad.
Determinación de las cuestiones relevantes
A la hora de evaluar los factores ESG en el sector de servicios sanitarios, los analistas de Capital Group trataron de identificar aquellos que les parecían más relevantes para el éxito de una compañía como inversión a largo plazo.
Una de las tesis principales del sector de servicios sanitarios en Estados Unidos es que el modelo más sostenible a largo plazo es el que proporciona asistencia sanitaria basada en el valor (por ejemplo, incentivos dirigidos a mantener sanos a los individuos, en lugar de pagos adicionales por la prestación de servicios). Los médicos que trabajan en este tipo de modelos tienden a actuar de forma más proactiva en la sensibilización de sus pacientes y a impulsar la asistencia preventiva y el seguimiento continuo. Pensamos que este enfoque contribuye a mejorar la salud de la población en general, y podría ahorrar costes y aumentar los niveles de retención y satisfacción de los pacientes.
Con el fin de evaluar una compañía en el marco de esta tesis de inversión, los analistas inician su labor de análisis entablando un diálogo con la propia empresa. Plantean directamente sus preguntas en los distintos niveles de gestión, no solo en el ámbito directivo, lo que les ayuda a entender si las prioridades declaradas se reflejan en las operaciones y la cultura de la compañía. Además, no se trata de un contacto puntual, ni siquiera anual, sino de una labor continua.
Más allá del diálogo que entablan con las compañías, nuestros analistas atienden a indicadores no tradicionales como el seguimiento de la satisfacción de los clientes y los indicadores de fidelización. Además, están al tanto de las nuevas normativas y evalúan el riesgo de sanciones, como las cartas de advertencia, las multas, las restricciones y las revocaciones.
En ocasiones, nuestra labor de análisis, tal y como se articula en nuestros marcos de inversión sectoriales, nos lleva a estar en desacuerdo con las agencias de calificación de criterios ESG. Por ejemplo, pongamos el caso de que una agencia ofrece una puntuación inferior a la de otras compañías del sector a una empresa que, en nuestra opinión, es una compañía pionera en lo que respecta a la asistencia sanitaria basada en el valor. La compañía en cuestión fue penalizada por publicar poca información sobre las tasas de satisfacción de clientes y por no establecer políticas concretas en materia de nuevos riesgos sanitarios, como la obesidad o la contaminación medioambiental. En Capital Group adoptamos un enfoque diferente: al modificar la estructura de incentivos de los médicos, esta compañía favoreció la asistencia preventiva y contribuyó a mejorar la salud de la población general, lo que, en nuestra opinión, resulta más relevante para el éxito de la compañía a largo plazo como organización y como inversión.
Sabemos que las cuestiones ESG relevantes pueden cambiar con rapidez, lo que nos llevar a revisar y adaptar el contenido de nuestros marcos de inversión. Estamos convencidos de que un enfoque ESG basado en la relevancia de los criterios reforzará los tipos de prácticas empresariales sostenibles que mejorarán los resultados de nuestros inversores.
* De media, los fondos de renta variable de American Funds mantienen sus inversiones durante 4,3 años, mientras que el periodo medio de tenencia de los fondos equivalentes del resto de gestoras es de 1,9 años, sobre la base de las medias combinadas de ponderación similar en cada una de las veinte categorías Morningstar respectivas de los fondos de renta variable de American Funds, a 31 diciembre 2022. Los fondos de renta fija no se incluyen en este cálculo, dada la diferente naturaleza de negociación que presenta la clase de activo frente a la inversión en renta variable. American Funds no está registrada para la venta fuera de Estados Unidos.
‡ Governance & Accountability Institute, Inc. (G&A) Informe 2021 Sustainability Reporting in Focus, basado en el año de publicación 2020. El 92% de las compañías que conforman el índice S&P 500 publicaron un informe de sostenibilidad en 2020, frente al 20% que lo hicieron en 2011.
§ Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos, abril 2021.
‖ Deutsche Bank. «Hospital Trends into 4Q and views around 2022».
# Berg, Florian, Kölbel, Julian y Rigobon, Roberto. 2022. "«Aggregate Confusion: The Divergence of ESG Ratings»." MIT Sloan School Working Paper 5822-19, MIT Sloan School of Management, Cambridge (Massachusetts).
Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis sobre la renta fija y gestionan las inversiones en esta clase de activos en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.
Renta variable
CONTENIDO RELACIONADO
Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.
Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.
Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.