Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta Fija
Nuevas oportunidades en los mercados asiáticos de crédito
Franz Lathuillerie
Analista de inversión en renta fija en Singapur

2022 está siendo un año complicado para la renta fija. La deuda global de grado de inversión ha caído un 14% en los últimos doce meses. La deuda corporativa asiática de grado de inversión ha superado a la estadounidense y la global, lo que se debe principalmente a su menor duración1. La deuda asiática de alto rendimiento, por su parte, se ha visto especialmente afectada por la situación del sector inmobiliario chino. Sin embargo, los rendimientos de partida actuales son también más altos y podrían ofrecer una vía de entrada atractiva a los inversores.


David Cheng, investment director, ha hablado con nuestros analistas Franz Lathuillerie y Debbie Leow sobre las perspectivas de los mercados de crédito y sobre cómo un enfoque profundo en los fundamentales puede contribuir a identificar oportunidades de inversión, incluso en un entorno como el actual caracterizado por la subida de la inflación y de los tipos de interés.


En un complicado entorno macroeconómico marcado por el endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el elevado nivel de inflación y la posibilidad de una recesión mundial, ¿qué perspectivas ofrece el mercado de deuda corporativa?


Va a resultar complicado posicionar las carteras de inversión en los próximos meses, ya que es probable que siga habiendo una gran incertidumbre. El riesgo de recesión está aumentando y los diferenciales de crédito comienzan ya a reflejar dicho aumento. Los bancos centrales podrían continuar priorizando la lucha contra la inflación frente a la ralentización económica. Este nivel de endurecimiento coordinado podría ejercer aún más presión sobre los diferenciales.


Sin embargo, dado el aumento de los rendimientos, pensamos que la deuda corporativa de grado de inversión debería adquirir un carácter mucho más defensivo y podría verse favorecida por la compresión de los rendimientos y los diferenciales que se produciría si la Reserva Federal optara por interrumpir las subidas de tipos el próximo año o mostrara un cambio de tendencia en su actuación. A más largo plazo (24 meses), algunas valoraciones comienzan a resultar bastante atractivas. Para un gestor activo, el mercado puede ofrecer atractivas oportunidades de valor, aunque la selección de títulos resulta crucial.


El sector inmobiliario chino resultó especialmente problemático para los inversores en crédito asiático el año pasado. ¿Qué es lo que ha provocado la caída del mercado inmobiliario y qué perspectivas ofrece el sector?


Al gobierno chino siempre le ha preocupado la posibilidad de una burbuja en el mercado de la vivienda. El elevado nivel de apalancamiento entre los promotores inmobiliarios y el aumento de los precios de la vivienda llevaron al gobierno a intervenir. En agosto de 2020, China impuso a los promotores inmobiliarios la política de las «tres líneas rojas», destinada a mejorar la situación financiera del sector inmobiliario con la reducción del nivel de apalancamiento de los promotores, la mejora de la cobertura de deuda y el aumento de la liquidez.


Algunos promotores incumplieron al menos una de las líneas y algunos llegaron a incumplir las tres. Uno a uno, los promotores chinos fueron entrando en una situación de tensión financiera, desde los que presentaban un mayor nivel de deuda, como Evergrande, hasta aquellos que antes se consideraban seguros, como Country Garden y Longfor.


En China, hay numerosos proyectos inmobiliarios que se encuentran aún en fase de construcción, y los precios de la vivienda han caído como consecuencia de los impagos de los promotores. Mantenemos la prudencia en el sector, ya que las ventas de viviendas siguen siendo débiles. Los continuos cierres impuestos a causa del covid también han afectado al mercado.


Para que se produzca la recuperación del sector, el gobierno debería poner en marcha una política más amplia. Tendría que optar por una mayor flexibilización de la normativa inmobiliaria, más ayudas al consumo y una mejor transparencia normativa para restablecer la confianza del mercado. En la actualidad, el gobierno parece estar limitándose a aumentar la financiación para los proyectos inmobiliarios inacabados, pero no es probable que esta medida consiga por sí sola corregir los problemas estructurales subyacentes a los que se enfrenta el sector.


1. Información a 31 agosto 2022. Índices: Bloomberg Global Corporate Bond Index Hedged in USD, JPMorgan Asia Credit Index (JACI) Investment Grade Corporate Index y Bloomberg US Corporate Bond Index, rentabilidades en USD. Fuente: Bloomberg, JPMorgan


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

    • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
    • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
    • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
    • Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
    • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Franz Lathuillerie es analista de inversión en renta fija de Capital Group y responsable del análisis de la renta fija asiática. Cuenta con 21 años de experiencia en el sector y lleva cinco años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Franz fue director financiero de AXA en Tailandia e Indonesia. Posee un MBA por la ESSEC Business School. Además, está colegiado como Chartered Global Management Accountant® y es miembro del Instituto de Actuarios. Tiene su oficina en Singapur.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.