Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
Toda la verdad sobre la inflación en Estados Unidos y Europa
Robert Lind
Economista
Darrell Spence
Economista
IDEAS PRINCIPALES
  • Lo más probable es que la inflación alcance su punto máximo en Estados Unidos a mediados de 2022, mientras que Europa podría sentir todo el impacto de las subidas de precios en otoño.
  • Los principales riesgos inflacionistas a los que se enfrentan actualmente las economías son la imposición de un embargo a la energía rusa y el mantenimiento de los confinamientos en China a causa del covid durante un largo periodo de tiempo.
  • En contra de la opinión popular, la inflación puede impulsar los beneficios empresariales y el endurecimiento de la política monetaria no siempre perjudica a los mercados de renta variable.

¿La globalización llegó para quedarse, o avanzamos hacia un mundo más orientado a los mercados nacionales?


Robert: A lo largo de los últimos treinta años hemos asistido a un nivel excepcional de integración global tanto en términos comerciales como en lo que se refiere al capital y los flujos financieros. Creo que ese escenario va a resultar complicado de mantener en el nuevo orden mundial. La pandemia de covid ha servido para recordar a los inversores y las compañías la importancia de la solidez de las cadenas de suministro, algo que se ha visto reforzado con la guerra de Ucrania.


Muchas compañías europeas solían extender sus cadenas de suministro por todo el mundo para hacer un uso más eficaz de su capital. Ejemplo de ello serían los casos de compañías alemanas que importaban energía rusa relativamente barata y la procesaban en bienes manufacturados antes de venderlos a China. Este modelo económico, que ha sido tan importante para Alemania y para el resto de la Unión Europea (UE), parece cada vez más insostenible.


¿Cómo han afrontado este nuevo entorno las economías europea y estadounidense?


Robert: Europa tuvo un buen inicio de año, gracias a la reapertura de las economías tras las restricciones relacionadas con la variante ómicron, algo que dio un buen impulso al crecimiento europeo en los primeros meses de 2022. Pero el inicio de la guerra de Ucrania frenó esta tendencia, y ahora hay dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía europea.


Es evidente que la guerra ha sido una fuente de gran incertidumbre, pero también estamos asistiendo a un importante aumento de los precios de las materias primas y, en concreto, de los precios de la energía y los alimentos. La situación ha afectado a la confianza de las empresas y los consumidores, y es probable que nos encontremos ante una ralentización de la economía europea con respecto a los niveles que anticipábamos antes de la guerra.


Aún no estamos en condiciones de hablar de una recesión importante, pero la actual guerra de Ucrania plantea riesgos notables. Entre las cuestiones que suscitan una mayor preocupación está la duda de si las economías europeas van a poder absorber la subida de los precios de la energía, así como la respuesta del Banco Central Europeo a los riesgos de inflación que surgen del aumento de los precios de las materias primas. Estas cuestiones comienzan a empañar las perspectivas de Europa a 12-18 meses vista.


Darrell: La economía estadounidense registró también un fuerte repunte a principios de año tras la recesión provocada por el covid, pero también se enfrenta a numerosos problemas a los que habrá de hacer frente en los próximos 12 a 18 meses. La invasión de Ucrania por parte de Rusia solo sirvió para agravar la situación, tanto en lo que se refiere a las tensiones de las cadenas de suministro como al aumento de las presiones inflacionistas.


Incluso antes del inicio de la guerra, los mercados ya anticipaban que el camino hacia la recuperación de la economía estadounidense tras la pandemia estaría plagado de dificultades. En lo que va de año, el índice S&P 500 ha caído un 12%1, aunque dicha caída es inferior a lo que consideraríamos un verdadero mercado bajista, caracterizado por caídas superiores al 15%. No es mucho consuelo, pero no hemos de olvidar que estamos saliendo de un largo periodo en el que los tipos de interés han estado en 0% y en el que la Reserva Federal ha realizado compras de activos por valor de billones de dólares. Todos sabíamos que la política monetaria no iba a mantener para siempre una orientación expansiva, y es de esperar que la volatilidad comience a aumentar conforme vaya avanzando el proceso de endurecimiento.


Es como montar en avión. Cuando el cielo está despejado, el viaje es tranquilo y los pasajeros disfrutan del trayecto. Pero cuando se inicia el descenso, el avión empieza a moverse un poco y los pasajeros se ponen algo nerviosos. Es una situación que los pilotos ya han vivido millones de veces, por lo que lo más probable es que reaccionaran de la misma manera incluso si las turbulencias fueran más fuertes. Los gestores de activos somos como los pilotos del avión, y tenemos que mantener el rumbo aunque estemos descendiendo hacia un entorno económico diferente.


1. Información a 27 abril 2022. Fuente: Bloomberg


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Robert Lind es economista de Capital Group. Cuenta con 36 años de experiencia en el sector y lleva siete años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a la gestora, Robert fue el economista principal del grupo de Anglo American. Con anterioridad, trabajó como responsable de análisis macroeconómico en ABN AMRO. Se licenció en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford. Tiene su oficina en Londres.

Darrell Spence es economista especializado en Estados Unidos y cuenta con 31 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciado en Económicas por el Occidental College. Cuenta con la certificación CFA y es miembro de la National Association of Business Economics.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.