Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Japón
Japón: capacidad de resistencia económica en un entorno adverso
Anne Vandenabeele
Economist
IDEAS PRINCIPALES
  • Aunque la recesión mundial podría ser inminente, el auge previsto del turismo en Japón podría contrarrestar el impacto del déficit comercial y favorecer en cierta medida al yen.
  • El reciente cambio de postura del Banco de Japón demuestra que el mundo se enfrenta a un entorno de aumento permanente de los costes de financiación. Serán los fundamentales macroeconómicos los que determinarán si estamos ante el inicio de la normalización de la política monetaria por parte del Banco de Japón o de continuos ajustes técnicos.
  • Existen importantes oportunidades para aquellas compañías japonesas que pueden verse favorecidas por tendencias a largo plazo como la transformación digital, la transformación verde y el aumento de la defensa.

La reapertura completa de las fronteras japonesas ha favorecido enormemente a las compañías del país, que ha de acostumbrarse a la dura realidad de tener que coexistir con el covid. Pero en un entorno de ralentización del crecimiento de la economía mundial y problemas importantes como los cambios geopolíticos, es posible que aún tardemos en recuperar la situación que teníamos antes de la pandemia.


En esta entrevista, la economista de Capital Group Anne Vandenabeele nos ofrece sus perspectivas sobre Japón, las posibles ventajas que puede traer consigo la reconfiguración de las cadenas de suministro y las oportunidades que podrían producirse en los próximos años.


¿Qué perspectivas ofrece Japón en un entorno de ralentización potencial de la economía mundial?


En el caso de que acabe materializándose una importante desaceleración económica a escala mundial, a Japón le resultaría complicado evitar la recesión, dada su dependencia de las exportaciones. La combinación de debilidad económica en China, persistencia de la inflación en todo el mundo y subidas de tipos de interés en Estados Unidos y Europa podría frenar la actividad real (no financiera) en Japón.


Un aspecto que ha resultado especialmente positivo ha sido la reapertura de sus fronteras a extranjeros el pasado mes de octubre. Según mis cálculos, solo esta medida podría aumentar en 0,5 puntos porcentuales el crecimiento del producto interior bruto real (PIB) y hasta en 0,8 puntos cuando se permita viajar a los ciudadanos chinos sin necesidad de guardar cuarentena. En 2019, el sector de los viajes y el turismo alcanzó sus niveles máximos, sumando 359.000 millones de dólares al PIB japonés. Ese año también aumentó el número de extranjeros que visitaron el país, hasta un máximo histórico de 31,9 millones1.


Sin embargo, el aumento de los costes de la energía y la ralentización de la actividad económica podrían frenar la demanda de viajes en todo el mundo. Aun así, el auge previsto del turismo podría contrarrestar el impacto del déficit comercial y favorecer en cierta medida al yen.


Las cadenas globales de suministro están atravesando importantes cambios. ¿Puede Japón beneficiarse de esta tendencia?


Las autoridades y las compañías japonesas se han esforzado por mejorar la capacidad de resistencia de las cadenas de suministro y proteger su economía ante el aumento de la incertidumbre geopolítica. La aprobación de la Ley de Seguridad Económica otorga al gobierno un mayor control de las compañías que dependen de los proveedores extranjeros para obtener insumos y servicios críticos. En mi opinión, este podría convertirse en el punto de partida de una importante restructuración de las cadenas de suministro en los próximos años.


Es probable que el país se vea favorecido por la tendencia conocida como friend-shoring (es decir, el desplazamiento de la producción a países aliados), sobre todo en procesos automatizados que no exigen mucha mano de obra, como es el caso de la fabricación de precisión. La posición de liderazgo de Japón en tecnología de automatización podría verse reforzada si aumentara el suministro de estas tecnologías a Estados Unidos, Europa y el resto de los países del grupo Quad2.


Las presiones sobre las cadenas globales de suministro se han reducido, pero continúan superando su media histórica

Índice Global Supply Chain Pressure

insight-chart1

Banco de la Reserva Federal de Nueva York, índice Global Supply Chain Pressure, https://www.newyorkfed.org/research/gscpi.html. Datos basados en las desviaciones estándar del valor medio (desde el 31 enero 1998 al 30 noviembre 2022). Fuente: Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos, Harper Petersen Holding, Baltic Exchange, IHS Markit, Institute for Supply Management, Haver Analytics, Refinitiv, cálculos de los autores (Gianluca Benigno, Julian Di Giovanni, Jan Groen, y Adam Noble).

1. Fuente: Agencia de Turismo de Japón, Organización de Comercio Exterior de Japón.


2. Quad (Quadrilateral Security Dialogue): Diálogo de Seguridad Cuadrilateral. Red diplomática compuesta por Australia, la India, Japón y Estados Unidos.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Anne Vandenabeele covers economic developments in the U.S. and Japan as an economist at Capital Group. She holds master's degrees in economics from Oxford and the University of Edinburgh.


Más información

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.