Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta Fija
¿Continúa ofreciendo oportunidades a largo plazo la deuda emergente?
Kirstie Spence
Gestora de renta fija

2022 fue un año complicado para la renta fija en general, incluida la deuda de mercados emergentes, en un entorno de aumento de la inflación y fuertes subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Aunque el entorno global continúa afectando a los mercados emergentes, la relativa solidez de los fundamentales macroeconómicos que presentan los principales países de la región y el elevado rendimiento inicial y unos tipos de cambio infravalorados en el marco de la deuda denominada en divisa local deberían ofrecer una cierta protección frente a un aumento de la volatilidad. Tal y como muestra el gráfico, históricamente, la rentabilidad a 2 años ha sido positiva cuando el rendimiento ha sido del 6,7% o superior.


El rendimiento de los mercados emergentes puede ofrecer una vía de acceso atractiva
Rentabilidad a medio plazo (2 años) cuando el rendimiento de los ME superó el 6,7%

El rendimiento de los mercados emergentes puede ofrecer una vía de acceso atractiva

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Información a 28 febrero 2023 en USD. Los datos relativos al rendimiento mínimo (yield to worst) y a la rentabilidad se refieren al 50% del índice JPMorgan EMBI Global Diversified y el 50% del índice JPMorgan GBI-EM Global Diversified. Fechas de las referencias del rendimiento del >6,7%: mayo 2010, septiembre 2015, diciembre 2015, octubre 2018, noviembre 2018 y diciembre 2018. La rentabilidad se basa en la rentabilidad anualizada. Fuente: Bloomberg, JPMorgan, Morningstar

Además, resulta útil recordar que, aunque la actual volatilidad de los mercados pueda parecer excesiva, la deuda emergente se ha convertido en un universo de inversión amplio y diversificado en el que los inversores disponen de instrumentos diversos para posicionarse frente a los distintos riesgos. Así ocurrió, por ejemplo, cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania: los inversores pudieron rotar sus carteras hacia regiones menos afectadas, y lo mismo podrían hacer ahora ante el actual entorno de volatilidad del sector bancario.



Kirstie Spence es gestora de renta fija de Capital Group Cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Tiene un máster con la máxima calificación en Alemán y Relaciones Internacionales por la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Tiene su oficina en Londres.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.