Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta Fija
Inversión en crédito en un entorno de aumento de la volatilidad
Peter Becker
Investment director
IDEAS PRINCIPALES
  • Los mercados de crédito han registrado un importante reajuste de precios desde principios de año, lo que ha ofrecido una vía de acceso más atractiva a los inversores.
  • El aumento de los rendimientos podría ofrecer la posibilidad de generar un mayor nivel de rentas de los bonos y proteger la rentabilidad total.
  • Dicho esto, se mantienen los riesgos de caída y resulta crucial ser selectivo.

Introducción


Ha sido un comienzo de año complicado para el crédito, con una rentabilidad total y una rentabilidad sobre el índice marcadamente negativas desde principios de año. Lo que comenzó como una venta masiva impulsada por la duración se ha visto agravado por los problemas macroeconómicos, especialmente la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria. Se ha producido una fuerte revaluación de los diferenciales y los rendimientos, aunque algunos de los riesgos macroeconómicos parecen estar disminuyendo. Hay motivos para el optimismo en relación con la clase de activo, y el nivel actual de valoraciones puede ofrecer una vía de acceso atractiva, pero sigue siendo necesario mantener la prudencia ante el fuerte aumento de la volatilidad en los mercados de riesgo y las perspectivas de incertidumbre. La selección de títulos continúa siendo crucial en el entorno actual y un enfoque activo puede ayudar a identificar oportunidades atractivas de valor relativo.


Un perfil de riesgo-rendimiento más equilibrado


La deuda corporativa de grado de inversión ha registrado una rentabilidad del -16,1% desde principios de año1 en un entorno de elevada inflación, endurecimiento de la política monetaria y aumento de la volatilidad macroeconómica. Los mercados parecen descontar ya algunos de los riesgos. En concreto, el mercado ha reajustado de forma notable las expectativas de subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal desde principios de año. Se prevé que el tipo de interés de los fondos federales alcance casi el 4% en el primer trimestre de 2023, mientras que a comienzos de 2022 el mercado preveía que las subidas de la Reserva Federal acabaran situando los tipos en torno al 1,5%2.


De cara al futuro, es probable que los factores top-down, especialmente la inflación y la respuesta política a la misma, continúen impulsando la dirección general de los mercados, y aún hay mucha incertidumbre que podría afectar a la propensión al riesgo de los inversores. A medida que nos vamos adentrando en la fase final de expansión del ciclo, los diferenciales de crédito podrían aumentar aún más. Ya no resulta tan fácil descartar los riesgos de recesión y estanflación, que tendrían un impacto negativo sobre los mercados de crédito. La ralentización del crecimiento de la economía mundial resulta ya evidente, y hay numerosos factores que podrían afectar aún más al crecimiento, como la continuación de la guerra de Ucrania. Aunque es probable que la guerra tenga un mayor impacto en Europa, por el momento el crecimiento de la economía europea parece resistir relativamente bien, a pesar del temor de los inversores a que la guerra acabe provocando una recesión.


La inflación también ha aumentado más de lo esperado, impulsada por la escasez de mano de obra, la guerra de Ucrania y las tensiones de las cadenas globales de suministro. Además, la percepción de riesgo es frágil. Todo ello complicará a los bancos centrales la tarea de encontrar un equilibrio entre la inflación y el crecimeinto si la inflación se mantiene elevada de forma persistente. Existe el riesgo de que los bancos centrales acaben endureciendo su política monetaria de forma más agresiva de lo que se preveía. Hay otros factores globales que también perjudican a los diferenciales, como la política china de cero tolerancia al covid, así como la guerra de Ucrania y su impacto negativo en el crecimiento, la inflación y las cadenas de suministro. Todo ello podría mantener la volatilidad de los mercados en niveles elevados.


No obstante, desde la perspectiva general de riesgo-rendimiento, el perfil del mercado parece estar ahora más equilibrado que hace unos meses. Asimismo, cabe señalar que, en periodos no recesivos, el aumento de los diferenciales provocado por el endurecimiento de las condiciones financieras ha sido más moderado que en los periodos de recesión, tal y como muestra el siguiente gráfico.


 


1. Información a 15 junio 2022. Rentabilidades en dólares estadounidenses (sin cobertura) según el índice Bloomberg Global Aggregate Corporate. Fuente: Barclays, Bloomberg


2. Información a 16 junio 2022. Fuente: Bloomberg


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Peter Becker es investment director de Capital Group. Cuenta con 27 años de experiencia en el sector y lleva cinco años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital Group, Peter fue director del equipo de gestión de productos de renta fija de Wellington Management. Con anterioridad, trabajó como gestor en Aberdeen Asset Management. Tiene un máster por The Ingolstadt School of Management y es analista financiero colegiado (CFA®). Tiene su oficina en Londres.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.