Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta Fija
La reapertura de la economía china podría beneficiar a ciertos países de Asia emergente
Stephen Green
Economista

Los efectos de la reapertura de la economía china serán en su mayoría positivos, y se sentirán especialmente a través del turismo, la importación de bienes y los precios de las materias primas.


Aunque en la mayor parte de los países el turismo comenzó a recuperarse en 2021/2022, el reciente repunte que han registrado las búsquedas a través de internet de billetes de avión señala que esta recuperación no ha hecho más que empezar en China, impulsada por la relajación de las restricciones a los viajes. Lo más probable es que el mayor impacto se sienta en los países que están próximos a China y en aquellos con grandes sectores turísticos, como Tailandia, Singapur y Corea.


Las importaciones chinas cayeron con fuerza en la segunda mitad de 2022 ante la reducción de la demanda mundial1. Aunque lo más probable es que la recuperación de la economía china se sienta especialmente en el sector servicios, las importaciones de bienes también podrían repuntar ante el aumento del consumo.  De nuevo, el efecto se notará en mayor medida en Asia, en particular en Malasia, Corea y Tailandia.


Exportaciones a China

China export chart

Información de diciembre de 2022, salvo en lo que respecta a la India y Tailandia, cuyos datos corresponden a noviembre de 2022. Fuente: CEIC

China es un gran importador de materias primas, por lo que la recuperación de la demanda china debería favorecer a los precios de las materias primas. Este efecto, a su vez, debería beneficiar a los exportadores de materias primas, como los países de Oriente Próximo (petróleo), América Latina (mineral de hierro, cobre, etc.) y Sudáfrica (metales preciosos). Por otro lado, el aumento de los precios perjudicaría a los países importadores de materias primas, muchos de los cuales se encuentran en Asia y en algunas zonas de América Latina y la región EMEA (Europa emergente, Oriente Medio y África).


Las balanzas por cuenta corriente de Corea, Tailandia y Malasia podrían verse favorecidas por la reapertura de la economía china y registrar unos (aún más) sólidos superávits. Las divisas de estos tres países podrían verse beneficiadas por la situación, especialmente el baht tailandés. Por otro lado, se prevé que el yuan chino se estabilice, ya que el aumento de las entradas de capital en las carteras de inversión podría verse neutralizado por el deterioro de la balanza por cuenta corriente de China. 


 


1. Información a 23 enero 2023. Fuente: Goldman Sachs



Stephen Green es economista de Capital Group, responsable de la región de Asia. Cuenta con 16 años de experiencia en el sector y lleva seis años trabajando en Capital Group. Se licenció con matrícula de honor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cambridge y tiene un doctorado en Gobierno por la London School of Economics. Tiene su oficina en Hong Kong.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.