Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
Bancos asiáticos: leve impacto directo de la quiebra de SVB
Rahul Sadiwala
Asian banking analyst

A medida que las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank se extienden por todo el mundo, los mercados continúan considerando el efecto de contagio que podría tener sobre el sector bancario y el mercado en general.


En lo que respecta a los bancos asiáticos, han sido objeto de una fuerte regulación en los últimos años y es probable que los riesgos sean menores que en ciclos anteriores. Dicho esto, hemos de tener en cuenta tres posibles vínculos con la quiebra de SVB, dos directos y uno relacionado con el impacto más general de la política estadounidense de tipos de interés.


1. Pérdidas limitadas de capital en las carteras de títulos


En primer lugar, hemos de preguntarnos si los bancos asiáticos presentan pérdidas similares en sus carteras de títulos que aún no se hayan materializado. Esta cuestión no genera una gran inquietud en la mayoría de los bancos asiáticos, ante el tamaño relativamente pequeño de sus carteras de títulos, las normas contables que exigen una continua valoración a precios de mercado a través de la línea de otro resultado global (OCI), las coberturas de duración como práctica habitual y el considerable volumen de ganancias de capital no realizadas (en el caso de varios bancos japoneses).


2. Problemas de calidad de los activos relacionados con Estados Unidos


La segunda cuestión es si deberíamos esperar problemas de calidad de los activos relacionados con las consecuencias en Estados Unidos.  El impacto de primer orden parece limitado, ya que los préstamos están en el país de origen o son panasiáticos en el caso de los bancos de Singapur y Hong Kong. La única excepción son los bancos japoneses, ya que varios de ellos cuentan con importantes carteras de crédito en Estados Unidos.


También hay un impacto de segundo orden, en el sentido de que una desaceleración de la economía estadounidense tiene consecuencias negativas en la mayoría de los países asiáticos, y más aún en el caso de las economías basadas en la exportación.


3. ¿Es este el final del ciclo de subidas de tipos de interés en Estados Unidos?


Esta es la cuestión más importante, ya que está relacionada con la inversión en los bancos asiáticos.


Hasta la semana pasada, los futuros de los fondos federales señalaban múltiples subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y situaban el tipo final en marzo de 2024 y a un nivel superior al que prevén en la actualidad. Sin embargo, en los últimos días las expectativas del mercado han cambiado por completo, y ahora apuntan a que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos a partir de este verano.


Esta situación tiene importantes consecuencias en la inversión en los bancos asiáticos, ya que los tipos estadounidenses determinarán en última instancia los tipos de interés en Asia. Si la Reserva Federal comienza a recortar los tipos este verano, los bancos asiáticos que se verán más beneficiados por ello durante los próximos años van a ser muy diferentes a los que se han visto favorecidos por el entorno de subidas de tipos de interés en el que hemos estado inmersos en los últimos 18 meses.



Rahul Sadiwala is an equity investment analyst at Capital Group with research responsibility for Asia-Pacific financials and fintech, and in India as a generalist. He has 16 years of investment experience and has been with Capital Group for 10 years. Earlier in his career at Capital, he covered Asia Pacific Telecom, Indian infrastructure, IT services and pharmaceuticals. Prior to joining Capital, he was a management consultant at McKinsey & Co. and an equity analyst at Goldman Sachs & Co. He holds an MBA from the Wharton School of the University of Pennsylvania and a bachelor’s degree in business administration from Washington University in St. Louis. He also holds the Chartered Financial Analyst® designation. Rahul is based in New York.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.