Capital IdeasTM

Investment insights from Capital Group

Categories
Renta Fija
¿Qué factores impulsarán la deuda emergente en 2021?
Luis Freitas De Oliveira
Gestor de la cartera
KEY TAKEAWAYS
  • A pesar del repunte registrado en 2020, continúan existiendo oportunidades atractivas en los distintos segmentos del universo de inversión.
  • Entre los factores que impulsan los mercados de deuda emergente destacan la solidez de las perspectivas de crecimiento global en 2021, que podrían favorecer las mejoras crediticias en aquellas economías más expuestas a la evolución cíclica, las atractivas valoraciones de las divisas emergentes y los segmentos de mayor rendimiento de la deuda soberana denominada en dólares, así como ciertas oportunidades en duración de las divisas locales.
  • Se prevé que el dólar continúe debilitándose, pero eso podría cambiar si Estados Unidos endurece sus condiciones financieras más rápido de lo previsto.

El mercado se muestra optimista en relación con el contexto global. ¿Coincide con la opinión de consenso? ¿Cómo afectará a la deuda de mercados emergentes?


Estoy de acuerdo con la opinión de consenso sobre el crecimiento de la economía mundial. No cabe duda de que estamos frente a una pandemia difícil y dolorosa. Pero lo cierto es que se trata de una crisis diferente a otras que hemos vivido en el pasado, en las que se ha producido una gran destrucción de capital físico y humano o en las que el sistema financiero ha sido incapaz de ofrecer intermediación financiera. Ahora que podemos atisbar en cierto modo el fin de la pandemia, podemos pensar que la economía mundial va a registrar una fuerte recuperación. La opinión de consenso afirma que Estados Unidos se situará a la cabeza de dicha recuperación, y yo estoy de acuerdo. Estados Unidos exporta gran parte de su crecimiento a causa de su tamaño y del gran déficit que presenta su balanza por cuenta corriente. 


Estas favorables perspectivas de recuperación, con Estados Unidos a la cabeza, favorecen especialmente a la deuda emergente, ya que el crecimiento influye en gran medida en la clase de activo. El crecimiento genera rentas en los países emergentes, favorece su situación fiscal y contribuye a hacer frente a las vulnerabilidades externas. En términos generales, el crecimiento global podría reducir la prima de riesgo de la clase de activo.


 


¿Qué oportunidades de inversión ofrece hoy en día la deuda emergente?


En mi opinión, las mejoras crediticias en las economías expuestas a la evolución cíclica constituyen una verdadera oportunidad, que podemos aprovechar invirtiendo en los segmentos de mayor rendimiento de la deuda denominada en dólares. En lo que respecta a la deuda denominada en divisa local, muchas divisas emergentes ofrecen un carry atractivo y oportunidades de valor. La duración resulta más atractiva en divisa local que en dólares, especialmente en los países que presentan superávit en sus balanzas por cuenta corriente. 


Si analizamos estos datos con más detalle, vemos una bifurcación en el mercado de deuda denominada en dólares. El segmento de grado de inversión (en torno al 60% del mercado) suele presentar una duración mayor, se muestra sensible a los movimientos de los títulos del Tesoro estadounidense y ofrece unos diferenciales ajustados y muy defensivos. Esa parte del universo de deuda emergente me resulta cara y, en mi opinión, ofrece muy pocas oportunidades. Por otro lado, el ratio de diferencial entre el segmento de grado de inversión y el de alto rendimiento es uno de los más elevados que hemos visto en mucho tiempo. Así, el segmento de alto rendimiento resulta bastante atractivo, con la característica añadida de que su duración es más corta y su sensibilidad a los movimientos de los títulos del Tesoro es menor. Se trata también de la parte más expuesta al ciclo del universo de inversión, por lo que está mejor posicionada para un entorno de reflación.


En lo que respecta a la deuda denominada en divisa local, veo oportunidades de duración en los países asiáticos que presentan superávit de la balanza por cuenta corriente, como China y Malasia. En aquellos países en los que las divisas y el carry nos resultan atractivos pero nos preocupa la inflación, como es el caso de Brasil y Turquía, podemos optar por los bonos ligados a la inflación o mantener un posicionamiento muy corto en duración. 


En términos generales, y tras los espectaculares resultados que ha registrado recientemente, la deuda corporativa resulta menos atractiva, pero continúa ofreciendo buenas oportunidades de diversificación y la posibilidad de posicionamientos cortos en duración con cierto rendimiento adicional sobre la deuda soberana.


 


¿Cómo estás posicionando la cartera para la recuperación tras la pandemia?


Me gustaría hacer tres observaciones al respecto. En primer lugar, se prevé que los países que están expuestos al comercio, fundamentalmente de bienes comercializables, se encuentren entre los más favorecidos, ya que seguimos viendo un fuerte repunte de la actividad comercial. En segundo lugar, soy más cauto con respecto a los países que dependen en gran medida del turismo. Creo que la gente va a seguir queriendo viajar, pero es posible que la recuperación del turismo sea más lenta y que requiera la intervención de los gobiernos. En tercer lugar, pienso que las consecuencias políticas del COVID-19 generan una gran incertidumbre. A algunos países emergentes les resultará más fácil reducir las medidas de estímulo fiscal y monetario, ya que no se excedieron en un primer momento, pero otros podrían ser objeto de un fuerte descontento por la forma en la que gestionaron la pandemia, lo que podría aumentar el riesgo de inestabilidad política. 


  

 


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

    • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
    • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
    • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
    • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes delfondo, el valor de su inversión disminuirá.
    • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.

 


 



Luis Freitas de Oliveira es gestor de carteras en Capital Group. Es presidente de Capital International Sàrl. Tiene 31 años de experiencia en inversiones y lleva 26 años en Capital Group. Al principio de su carrera, como analista de inversiones de renta variable en Capital, Luis cubrió instituciones financieras en mercados emergentes. Antes de incorporarse a Capital, fue banquero corporativo de Citibank N.A. en Brasil. Tiene un MBA de INSEAD, Francia, y una licenciatura en economía de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Luis reside en Ginebra.


Past results are not predictive of results in future periods. It is not possible to invest directly in an index, which is unmanaged. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.

Capital Group manages equity assets through three investment groups. These groups make investment and proxy voting decisions independently. Fixed income investment professionals provide fixed income research and investment management across the Capital organization; however, for securities with equity characteristics, they act solely on behalf of one of the three equity investment groups.