Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Acciones globales
Las multinacionales pueden crecer en tiempos difíciles
Jody Jonsson
Gestora de renta variable

Los inversores preguntan mucho sobre el impacto de la desglobalización. Los riesgos son evidentes: intensificación de las tensiones entre China y Estados Unidos, conflictos en Europa y Oriente Próximo, aumento de las barreras comerciales, rotura de las cadenas de suministro, ralentización de la economía mundial y episodios de volatilidad en los mercados de renta variable.


En este entorno de inestabilidad, ¿no son las compañías multinacionales las más vulnerables?


En opinión de la gestora Jody Jonsson, es justo lo contrario.  En muchos sentidos, las multinacionales están mejor posicionadas para hacer frente a un entorno de incertidumbre y desarrollar soluciones eficaces a las dificultades, entre ellas la aplicación de un enfoque cada vez más «multilocal», que las acerca a los consumidores de todo el mundo.


Jody cita cuatro razones que pueden favorecer el crecimiento de las multinacionales en momentos difíciles.


1. Las multinacionales pueden adaptarse al escenario de tensiones comerciales


Hace unos años, la guerra comercial entre China y Estados Unidos apenas comenzaba a acaparar los titulares. Desde entonces ha habido muchas ideas y venidas, con la imposición de elevados aranceles y otras restricciones al comercio. China ha intensificado su relación comercial con Rusia, a pesar de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea tras la invasión de Ucrania. En la carrera por la supremacía tecnológica, la imposición de restricciones y el aumento de los aranceles han tensado aún más las relaciones entre China y Estados Unidos.


Mientras tanto, las compañías que hacen negocios por todo el mundo están haciendo lo que se les da mejor: encontrar la manera de adaptarse y crecer independientemente de las dificultades crecientes. Algunas compañías internacionales del sector de los semiconductores, como TSMC y ASML, están ampliando sus operaciones por distintas regiones y están utilizando la tecnología para agilizar sus cadenas de suministro.


2. Los equipos directivos experimentados pueden gestionar mejor las dificultades


Si las compañías multinacionales han llegado a dominar la economía mundial y los mercados financieros es por algo. Por lo general, este tipo de empresas están gestionadas por gestores inteligentes, firmes y con experiencia.


La compañía del sector sanitario Novo Nordisk se ha visto afectada por problemas de suministro como consecuencia del enorme éxito que han tenido sus tratamientos para la diabetes y la pérdida de peso, Ozempic y Wegovy. Podríamos pensar que esta dinámica de oferta y demanda es una buena noticia para la compañía. Sin embargo, la capacidad de los equipos directivos para actuar con rapidez, identificar los problemas y gestionar los recursos de manera eficaz es una competencia que puede aplicarse a cualquier desafío al que pueda enfrentarse la empresa, bien se trate de su propio éxito o de fuerzas externas como los cambios normativos, los conflictos geopolíticos o el proteccionismo comercial.


Las multinacionales suelen contar con sólidos equipos directivos y con acceso a recursos suficientes para superar problemas complejos. Una atención excesiva a los problemas a corto plazo puede perjudicar el éxito de la inversión a largo plazo.


Las compañías multinacionales han superado al mercado

insight-chart1

Fuente: Capital Group, Refinitiv Datastream. El índice FTSE Multinationals está compuesto por empresas que obtienen más del 30% de sus ingresos fuera de su territorio nacional. Información a 31 enero 2023. Los resultados obtenidos en el pasado no son indicativos de resultados futuros.

3. La relocalización de las cadenas de suministro podría beneficiar a algunas compañías


Muchas compañías internacionales han decidido operar en sus mercados locales en lugar de retirarse de dichos mercados ante las barreras comerciales. Para las multinacionales es cada vez más importante poder producir sus productos en el mismo lugar en el que luego los venden. Para tener éxito en su objetivo, deben ser capaces de actuar con rapidez y de reaccionar de forma eficaz a la competencia local.


Y, lo que es más importante: muchas compañías internacionales están abandonando las cadenas de suministro de un único proveedor. La fiabilidad y la solidez son ya más importantes que el coste y la eficiencia, lo que ha llevado a muchas de ellas a trasladar parte de la fabricación a sus países de origen (la llamada «relocalización») y otra parte a países como la India, Vietnam o México.


La reconfiguración de las cadenas de suministro se debe a múltiples factores, pero las compañías multinacionales suelen estar bien posicionadas para beneficiarse de estas tendencias, especialmente en lo que respecta a la construcción de nuevas infraestructuras.


Las compañías internacionales buscan clientes en todo el mundo

chart2

Fuente: Capital Group, FactSet. Los ingresos por región son estimaciones de FactSet basadas en las cifras más recientes. Información a 24 febrero 2022.

4. Los «campeones mundiales» crecen en los mercados emergentes


Un enfoque multilocal resulta fundamental para aquellas compañías estadounidenses, europeas y japonesas que desean mantener su relevancia o expandirse hacia mercados emergentes de crecimiento más rápido. Muchos de estos países, como China, la India o Brasil, están creando sus propias multinacionales, así como compañías de menor tamaño orientadas a operar en un único país, y no tienen intención de dejarse alcanzar por las multinacionales tradicionales.


Uno de los riesgos a los que se enfrentan algunas de las grandes multinacionales es el de verse superadas por empresas más pequeñas que están en mayor contacto con los mercados locales. Podría decirse que esta dinámica constituye una amenaza mayor que cualquier otra cuestión de carácter geopolítico o comercial.


Los consumidores de los mercados emergentes buscan marcas en las que puedan confiar, y compañías que conozcan bien el mercado local. Las grandes multinacionales que son capaces de operar y pensar en clave local, actuar con diligencia y lanzar sus productos con rapidez estarán mejor posicionadas para crecer a largo plazo.


Para obtener más información sobre cómo las multinacionales afrontan los grandes cambios en la economía mundial,



Jody Jonsson es vicepresidenta de Capital Group y presidenta de Capital Research and Management Company. También forma parte del comité de gestión de Capital Group y es gestora de renta variable. Cuenta con 39 años de experiencia en el sector y lleva 33 años trabajando en Capital Group. Está licenciada en Economía por la Universidad de Princeton, donde se graduó magna cum laude, y tiene un MBA por la Stanford Graduate School of Business, donde obtuvo el reconocimiento Arjay Miller. Tiene su oficina en Los Ángeles.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.