Información importante

Este sitio web y la información contenida en él no están destinados a inversores estadounidenses.

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
La economía estadounidense se enfrenta a un mayor riesgo de inflación
Darrell Spence
Economista

La agresión militar de Rusia contra Ucrania, que se ha convertido en la mayor guerra terrestre que se ha vivido en Europa en varias generaciones, ha afectado a millones de personas y ha provocado una crisis humanitaria a gran escala, que lleva a los ucranianos a buscar refugio o a huir de sus hogares. La intensificación y el avance del conflicto resultan muy preocupantes y están teniendo un impacto devastador en las personas atrapadas en la crisis.


Este artículo se centra en las potenciales consecuencias económicas y de mercado del conflicto.


Aunque la amenaza es mucho mayor para la economía europea, lo más probable es que la economía estadounidense tampoco salga ilesa del conflicto. La subida de los precios de la energía ya era un problema antes de la invasión de Ucrania. Ahora están subiendo aún más, ya que los mercados globales comienzan a plantearse un mundo sin los enormes suministros de gas y petróleo procedentes de Rusia.


Esta situación podría llevar a un aumento de la inflación en Estados Unidos, que ya se sitúa en niveles elevados. Las subidas de precios de los alimentos, la energía y otros bienes y servicios están reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, lo que podría frenar el consumo, que representa en torno al 70% de la actividad económica del país.


¿Podría todo esto llegar a provocar una recesión en Estados Unidos? Yo diría que las probabilidades estarían entre el 25% y el 30% a finales de 2022 o principios de 2023. No cabe duda de que la posibilidad de una recesión es mucho mayor en Europa, ante su proximidad a la crisis y su dependencia del comercio ruso, especialmente en el sector de la energía. Europa está más expuesta que Estados Unidos, pero ambas economías podrían verse afectadas si el conflicto no se resuelve pronto.


Con la Reserva Federal preparada para subir los tipos de interés este mismo mes, algunos participantes del mercado se preguntan si la crisis de Ucrania podría ofrecer a la entidad una razón para mantener los tipos próximos a cero. Yo no lo creo.


La Reserva Federal está en una situación complicada. La inflación estadounidense alcanzó en enero su nivel más alto de los últimos 40 años (7,5%) y la crisis energética provocada por la guerra podría elevarla aún más, por lo que, en mi opinión, la Reserva Federal no tiene más remedio que subir los tipos de interés en la reunión que va a celebrar los próximos 15 y 16 de marzo. En un mundo ideal, se podría aplazar dicha subida. Pero con un nivel de inflación como el actual, no creo que podamos permitirnos ese lujo. Dicho esto, lo más probable es que se descarte una subida de 50 puntos básicos, a causa del conflicto, y que se opte por una subida más modesta de 25 puntos.


La Reserva Federal ha manifestado su intención de endurecer la política monetaria, y eso es lo que los inversores deben esperar que haga.



Darrell Spence es economista especializado en Estados Unidos y cuenta con 31 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciado en Económicas por el Occidental College. Cuenta con la certificación CFA y es miembro de la National Association of Business Economics.


Nuestras perspectivas más recientes

CONTENIDO RELACIONADO

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.