Información importante

Este sitio web y la información contenida en él no están destinados a inversores estadounidenses.

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta Fija
Crédito titulizado: un elemento eficaz de diversificación de las carteras de renta fija
IDEAS PRINCIPALES
  • El rendimiento superior que ofrecen los títulos de deuda corporativa de grado de inversión y alto rendimiento está comenzando a atraer a los inversores «crossover».
  • Los bonos de titulización resultan atractivos en el entorno actual de subida de tipos de interés dada su menor duración.
  • La inclusión del crédito titulizado en una cartera de renta fija puede ofrecer ventajas de diversificación gracias a su menor correlación con el crédito corporativo.
  • La selección de títulos será crucial en la generación de alfa en los próximos años.

El riesgo de recesión se cierne sobre los mercados financieros. Pero ¿cómo afectará el entorno actual al mercado de crédito titulizado? Se trata de un área en crecimiento de los mercados de bonos que se ha convertido en un importante componente de algunas carteras de renta fija de gestión activa. El gestor Xavier Goss nos habla sobre las razones que le llevan a seguir siendo optimista en ciertas áreas de este mercado, a pesar de algunas dificultades a corto plazo.


Disparidad en las perspectivas económicas


La Reserva Federal de Estados Unidos está tratando de controlar la inflación, por lo que lo más probable es que asistamos a la ralentización de la economía y al aumento del desempleo. No obstante, aunque el endurecimiento de las condiciones financieras debería ser un factor negativo, lo cierto es que el consumo estadounidense mantiene su solidez gracias a la inflación salarial y a las bajas tasas de desempleo, así como a las ayudas que los consumidores han recibido directamente del gobierno. Por lo tanto, aun en el caso de que el país entrara en recesión, los consumidores parten de una posición mucho más favorable de la que tenían antes de la crisis financiera mundial.


En términos generales, no es mal momento para considerar la inversión en renta fija. En un entorno de aumento del desempleo y ralentización del crecimiento, los actualmente reducidos niveles de impago podrían aumentar, pero unas normas de suscripción relativamente estrictas y el fortalecimiento del consumo en Estados Unidos deberían contribuir a mitigar los riesgos bajistas. Por otro lado, el rendimiento superior que ofrecen los títulos de deuda corporativa de grado de inversión (calificación BBB/Baa y superior) y alto rendimiento está comenzando a atraer a los inversores «crossover» que comienzan a introducirse en el mercado de renta fija. Hay un nivel elevado de liquidez en el sistema y la nueva emisión es reducida, lo que podría favorecer al mercado de deuda titulizada.


1. Los bonos de titulización ofrecen rentas y diversificación


En la actualidad, el crédito titulizado es un sector amplio y diversificado. En un extremo del espectro están los bonos de titulización (ABS por sus siglas en inglés), que incluyen créditos al consumo como préstamos estudiantiles y préstamos para automóviles. En el otro extremo están los bonos de titulización hipotecaria comercial (CMBS por sus siglas en inglés), respaldados por préstamos sobre una variedad de activos como naves industriales, edificios de oficinas y centros comerciales. Los títulos se segmentan en diferentes calificaciones crediticias, en función del nivel de garantía (es decir, el valor de los activos que respaldan el préstamo) o de su posición en la estructura de capital.


En las carteras que gestiono actualmente, la mayor exposición relativa en el sector del crédito titulizado corresponde a bonos de titulización respaldados por préstamos al consumo. Soy optimista en lo que se refiere a la solidez de los balances de los consumidores estadounidenses. Según el momento del ciclo financiero en el que nos encontramos, prefiero asumir el riesgo de crédito de menor duración en los sectores de préstamos al consumo frente a los activos comerciales de mayor duración. Los bonos de titulización resultan atractivos en este entorno de tipos de interés, ya que tienden a presentar una duración notablemente más corta (lo que significa que se muestran menos sensibles a las fluctuaciones de tipos). Estos activos tienden a actuar como un buen elemento de diversificación y generación de rentas en las carteras de inversión.


A pesar de las dificultades económicas, el consumo en Estados Unidos mantiene su solidez 

A pesar de las dificultades económicas, el consumo en Estados Unidos mantiene su solidez

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras

Datos desde el 1 enero 2003 al 30 junio 2022. Fuente: New York Fed Consumer Credit Panel, Equifax

En mi opinión, en los próximos años podrían producirse divergencias significativas en el rendimiento de los distintos sectores, lo que podría aumentar la posibilidad de generar alfa mediante la selección de títulos. Los bonos respaldados por préstamos subprime destinados a la compra de automóviles son un buen ejemplo de bonos de titulización con una duración más corta y un mayor riesgo crediticio, en función del originador de los préstamos. Se trata de un área en la que el análisis del crédito puede aportar un gran valor.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Nuestras perspectivas más recientes

CONTENIDO RELACIONADO

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.