Información importante

Este sitio web y la información contenida en él no están destinados a inversores estadounidenses.

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Bonos
El aumento de los rendimientos favorece la vuelta a la normalidad de los mercados de renta fija
Mike Gitlin
Presidente y director general

El aumento de la inflación y la ralentización del crecimiento de la economía mundial ensombrecen especialmente el entorno actual del mercado. Ante el aumento de la incertidumbre geopolítica, el endurecimiento de la política monetaria, los problemas de las cadenas de suministro y el aumento de los precios de las materias primas, podríamos estar acercándonos a un periodo de estanflación en todo el mundo.


El camino hacia la normalidad nunca ha sido más incierto, pero con una perspectiva a largo plazo se entiende mejor el poderoso efecto normalizador que pueden tener los factores desinflacionistas, como el aumento de los niveles de deuda, los avances tecnológicos y el envejecimiento de la población. Si entienden bien todos estos factores, los inversores tendrán más claro cómo actuar.


La inversión en renta fija en un entorno de inflación elevada y subida de tipos de interés puede generar cierta inquietud. Sin embargo, los rendimientos de partida actuales ofrecen una vía de entrada atractiva a los inversores. Los rendimientos de los distintos sectores de renta fija están muy por encima de los mínimos que han registrado en los últimos años. Por ejemplo, la deuda corporativa global de grado de inversión (BBB/Baa y superior) ofrece actualmente un rendimiento del 4,51%, superior al 4,12% que ofrecía la deuda corporativa global de alto rendimiento durante los mínimos registrados recientemente.


El aumento de los rendimientos refleja un mayor potencial de generación de rentas en los mercados de renta fija 

insight-chart1

Los rendimientos sectoriales anteriores se refieren a los índices Bloomberg Global Aggregate, Bloomberg Global Aggregate Corporate, Bloomberg Global High Yield y el 50% del JPMorgan EMBI Global Diversified / el 50% del JP Morgan GBI-EM Global Diversified. El periodo de tiempo considerado va del año 2020 a la actualidad. Las fechas de los mínimos de arriba a abajo en el gráfico son: 4 agosto 2020, 31 diciembre 2020, 6 julio 2021 y 4 enero 2021. Fuentes: Bloomberg, JPMorgan 

Según las cifras actuales de rendimiento, la historia apunta a un aumento de la rentabilidad total en los próximos años, lo que significa que los inversores podrían beneficiarse de la inversión en todas las clases de activos de renta fija, incluidas la deuda de grado de inversión, la de alto rendimiento y la deuda emergente. Este nivel más elevado de rentas puede ofrecer un mayor colchón para la rentabilidad total a lo largo del tiempo, aunque se mantenga la volatilidad de los precios. De hecho, la renta fija tradicional podría satisfacer una mayor proporción de las necesidades de generación de rentas de los inversores de la que ha podido satisfacer en los últimos años.


Históricamente, con el nivel actual de rendimientos, se han registrado sólidas rentabilidades a largo plazo 

chart2

Rendimiento y rentabilidad a 31 agosto 2022 en USD. Los datos se remontan al año 2000 para todos los sectores, excepto para la deuda de los mercados emergentes, que se remonta a 2003. Datos basados en la media de los rendimientos mensuales de cada sector cuando se encuentra en un rango de +/- 0,30% de rendimiento mínimo (yield to worst). Los rendimientos sectoriales anteriores se refieren a los índices Bloomberg Global Aggregate, Bloomberg Global Aggregate Corporate, Bloomberg Global High Yield y el 50% del JPMorgan EMBI Global Diversified / el 50% del JP Morgan GBI-EM Global Diversified. Fuentes: Capital Group, Bloomberg

A pesar de la volatilidad actual, el amplio universo de crédito ofrece numerosas oportunidades a los inversores para añadir valor a través de una selección de títulos y un análisis de enfoque bottom-up en cada uno de los cuatro sectores principales de crédito: alto rendimiento, grado de inversión, mercados emergentes y deuda titulizada (o deuda respaldada por préstamos destinados a la adquisición de automóviles, derechos de cobro procedentes de la utilización de tarjetas de crédito y otros activos). La aplicación de una perspectiva a largo plazo y la búsqueda del equilibrio pueden contribuir a allanar el camino.


La mejora de los fundamentales corporativos ha aumentado el atractivo de la deuda corporativa de grado de inversión; los niveles relativos de deuda han caído tanto en la deuda de grado de inversión europea como en la estadounidense. Las valoraciones también resultan atractivas, ya que el rendimiento de la deuda corporativa global de grado de inversión ha aumentado junto al incremento de los rendimientos de la deuda pública y el aumento de los diferenciales.


Los fundamentales de la deuda estadounidense de alto rendimiento también están mejorando. La calidad del crédito del mercado ha mejorado. Ahora hay una mayor proporción de compañías con calificación BB y menos con calificación CCC, lo que podría hacer que el mercado mostrara una mayor capacidad de resistencia a la ralentización del crecimiento. Los niveles actuales de impagos son muy reducidos, y aunque podrían repuntar si entrásemos en recesión, pensamos que el margen de rendimientos y la selección activa de títulos pueden compensar los riesgos potenciales. Los rendimientos resultan también más atractivos, ya que han subido desde los mínimos registrados en 2021. Sin embargo, ante la previsión de que la volatilidad se mantenga en niveles elevados y la persistencia de un alto grado de incertidumbre en la economía, hemos optado por un posicionamiento defensivo en nuestras carteras de crédito, centrándonos en los fundamentales y en el análisis de enfoque bottom-up.


El universo de deuda de mercados emergentes ha ganado en amplitud y profundidad en las últimas décadas. La evolución de la clase de activo ofrece un mayor atractivo para una base más amplia de inversores. El nivel de emisión ha aumentado, lo que ha mejorado los niveles de liquidez. Sin embargo, el aumento de la inflación, la ralentización del crecimiento de la economía mundial, el endurecimiento de la política monetaria estadounidense y la subida del dólar han afectado al sector.


El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado problemas adicionales en relación con la deuda corporativa de mercados desarrollados con calificación comparable. No obstante, hay motivos que nos llevan a ser optimistas sobre el futuro de los mercados emergentes. Los niveles actuales de rendimientos pueden ofrecer un margen considerable de protección frente a un nuevo aumento de la volatilidad.


La deuda denominada en divisa local ha sido durante mucho tiempo el segmento de deuda emergente que más rápido ha crecido, y ahora se ha convertido en el de mayor tamaño del universo de deuda emergente. Mostramos preferencia por la deuda denominada en divisa local. En comparación con los mercados desarrollados, los bancos centrales de los mercados emergentes están mucho más avanzados en su proceso de endurecimiento de la política monetaria. Además, en términos generales, el aumento de la inflación subyacente en los mercados emergentes ha sido más moderado que en los mercados desarrollados. Unas subidas de tipos más agresivas combinadas con una inflación más moderada apuntan a buenas oportunidades de valor en la duración de los mercados emergentes. En la mayoría de estos mercados, los costes de cobertura son elevados, por lo que nuestra exposición a la duración es principalmente sin cobertura.


Muchos mercados emergentes han aprobado subidas agresivas de tipos de interés

chart3

Información a 30 junio 2022. Fuentes: Capital Group, Bloomberg, JPMorgan, Morningstar 

En términos generales, las divisas emergentes continúan estando infravaloradas, pero la selección de títulos sigue siendo crucial a la hora de evaluar dichas divisas, especialmente las procedentes de países exportadores de materias primas. Seguimos teniendo una opinión positiva sobre los precios de las materias primas, porque los problemas de suministro no se han solucionado aún. En muchos casos, estos problemas se han deteriorado, aunque la actividad mundial sigue siendo razonable. Así, los precios de las materias primas continúan viéndose favorecidos por factores estructurales.


El crédito titulizado ofrece oportunidades de inversión diversas en los subsectores de préstamos respaldados por activos, inmobiliarios comerciales, hipotecarios no emitidos por organismos gubernamentales y apalancados garantizados. Muchos de los factores que impulsan la rentabilidad de estos sectores difieren de los del crédito corporativo y soberano, lo que aporta diversidad a la cartera de inversión.


En la actualidad, encontramos oportunidades interesantes de valor en el mercado SASB (single-asset single-borrower, un único activo, un único prestatario). Estas inversiones nicho generan riesgos más concentrados que los bonos de titulización hipotecaria comercial tradicionales, pero el mercado está compuesto en su mayor parte por propiedades de alta calidad y se presta a un análisis fundamental exhaustivo de las propiedades, lo que ofrece a los inversores la oportunidad de acceder a activos concretos que les resultan atractivos. Este sector presenta una baja cobertura de análisis, lo que permite a nuestro equipo de analistas de crédito titulizado identificar numerosas oportunidades de inversión provocadas por desajustes en los precios.


La incertidumbre seguirá presente en los mercados en el futuro próximo, y el entorno de inversión va a ser complicado para los inversores de todo el mundo. No obstante, seguirá habiendo oportunidades de inversión para aquellas gestoras activas que cuenten con unos recursos de análisis sólidos que les permitan enfrentarse a este contexto de inestabilidad, y la inversión en activos de renta fija continuará siendo tan importante como siempre.


 



Mike Gitlin asumirá el cargo de presidente y director general de Capital Group y de presidente del comité de gestión el 24 de octubre de 2023. Mike se incorporó a Capital Group en 2015 como director de renta fija. Cuenta con 29 años de experiencia en el sector. Tiene una licenciatura por la Colgate University.


Nuestras perspectivas más recientes

CONTENIDO RELACIONADO

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.