Información importante

Este sitio web y la información contenida en él no están destinados a inversores estadounidenses.

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
Atentos a la recesión: lecciones de la historia y principales indicadores económicos
Jared Franz
Economista
Darrell Spence
Economista
IDEAS PRINCIPALES
  • Las recesiones constituyen una parte necesaria de los ciclos económicos y suelen ser pequeños baches en la historia económica.
  • La inversión de la curva de tipos estadounidense ha sido uno de los indicadores de recesión más fiables de los últimos 50 años. La recesión suele producirse entre doce y dieciocho meses después.  
  • Los mercados bajistas suelen coincidir con las recesiones, pero la rentabilidad de la renta variable puede ser positiva si consideramos todo el periodo de contracción económica. Algunos sectores como el de los suministros públicos y el de los bienes de consumo básico han logrado resistir mejor en periodos de caída.
  • La renta fija puede convertirse en un elemento esencial para invertir con éxito durante una recesión, ya que puede ofrecer estabilidad y preservación del capital.
  • No parece probable que la recesión global vaya a producirse hasta finales de 2022 o principios de 2023. Es probable que el momento exacto dependa del ritmo y de la magnitud de la actuación de los bancos centrales en su intento de reducir la inflación hacia su objetivo.

Tras la pandemia de covid y la invasión de Ucrania por parte de Rusia hay un riesgo elevado de recesión en todo el mundo, sobre todo porque los bancos centrales se ven obligados a subir los tipos de interés en un intento de controlar la espiral de inflación.


Como es lógico, los inversores se preguntan cuándo podría producirse la próxima recesión económica, pero lo cierto es que la historia nos muestra que las recesiones resultan muy difíciles de predecir con precisión, e incluso el propio término es objeto de debate. Por ejemplo, la Oficina Nacional de Estudios Económicos de Estados Unidos define la recesión como «un declive significativo de la actividad económica, que dura más de unos cuantos meses y es perceptible en el producto interior bruto real [ajustado por inflación] (PIB), los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas».


Una de las definiciones más extendidas hace referencia a dos trimestre consecutivos de PIB negativo, en cuyo caso Estados Unidos ya estaría en recesión. Sin embargo, el sólido y constante crecimiento del empleo, una tasa de desempleo históricamente baja y un fuerte crecimiento del consumo parecen contradecir esta afirmación.


En lugar de tratar de predecir con exactitud cuándo van a entrar en recesión los mercados globales, en el presente artículo analizamos cuáles son los indicadores económicos que apuntan a la ralentización de las condiciones, cómo se han comportado los mercados de renta variable en episodios previos de recesión y, sobre todo, qué deberían hacer los inversores para prepararse.



Jared Franz es economista y cuenta con 18 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Es doctor en Economía por la Universidad de Illinois de Chicago y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Northwestern.

Darrell Spence es economista especializado en Estados Unidos y cuenta con 31 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciado en Económicas por el Occidental College. Cuenta con la certificación CFA y es miembro de la National Association of Business Economics.


Our latest insights

CONTENIDO RELACIONADO

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.