Mediante el uso de técnicas de análisis por grupos y análisis de regresión, este artículo nos muestra la importancia de la gestión activa y del análisis fundamental de enfoque bottom-up a la hora de enfrentarnos al complejo contexto de la deuda emergente.
Entre las principales conclusiones destacan las siguientes:
Idiosincrasia de los mercados emergentes: la rentabilidad de los mercados de deuda soberana denominada en divisa local y en divisa extranjera varía de manera significativa entre los distintos mercados emergentes. ¿Qué es lo que impulsa estas diferencias? Cabría esperar que los títulos de deuda de una misma región o con calificaciones crediticias similares evolucionasen de forma paralela, en la misma dirección o bien a un nivel comparable. Aunque a veces es así, también observamos numerosas idiosincrasias en los distintos mercados que provocan que esto no ocurra tan a menudo.
Análisis por grupos: el objetivo del análisis es revelar las relaciones entre la rentabilidad de la deuda soberana emitida por los distintos países, que pueden no resultar evidentes a primera vista si nos limitamos a considerar el desglose por región o calificación.
En el segmento de la deuda denominada en divisa local, aunque los países latinoamericanos suelen ir en el mismo grupo, Chile está más próximo a Brasil que a Perú. México, por su parte, presenta un patrón de rentabilidad distinto al del resto de países de América Latina.
En el ámbito de la deuda deuda denominada en divisa extranjera parece haber menos diferenciación. La combinación del análisis por grupos de la deuda en divisa local y en divisa extranjera reveló que la rentabilidad de la deuda soberana denominada en divisa local de un país determinado no tiene por qué evolucionar de forma similar a la de la deuda soberana denominada en divisa extranjera.
Análisis de regresión: el artículo señala los factores que impulsan en mayor medida la rentabilidad de la deuda soberana denominada en divisa local y en divisa extranjera. El análisis reveló que dichos factores difieren no solo entre los títulos de deuda denominados en divisa local y en divisa extranjera, sino que también varían de manera significativa entre los distintos países, lo que pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo una labor de análisis a medida.