Información importante

Este sitio web se dirige exclusivamente a inversores institucionales de España.

Si usted es un inversor individual, haga clic aquí; si usted es un intermediario financiero, haga clic aquí. Si busca información sobre otra ubicación, haga clic aquí.

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta Fija
Una buena oportunidad para aumentar la exposición a los tipos de interés globales de calidad

Las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido ya han quedado descartadas ante el creciente optimismo que apunta a que se ha alcanzado el nivel máximo de tipos y a que los bancos centrales de los mercados desarrollados comenzarán con los recortes en 2024. Los rendimientos alcanzaron su nivel máximo en octubre de 2023, cuando imperaba el discurso de que los tipos iban a mantenerse en niveles elevados durante más tiempo del previsto inicialmente, para caer con fuerza hacia finales de 2023, cuando los mercados de futuros comenzaron a descontar que los recortes de tipos se aprobarían antes y a un ritmo más rápido de lo esperado. El índice Bloomberg Global Aggregate Treasuries registró una rentabilidad del 8,1%, marcando así su mejor trimestre desde 2010. 


A pesar del repunte del mercado registrado en el cuarto trimestre, los rendimientos se mantienen en niveles elevados con respecto a principios de 2023.

Información a 29 diciembre 2023. El gráfico muestra los rendimientos de los títulos a 10 años de los principales mercados. Fuente: Bloomberg

La opinión de consenso es que podría producirse un aterrizaje suave de la economía con una desinflación continua, evitando al mismo tiempo un impacto económico excesivo. Las expectativas de recortes de tipos de interés en 2024 deberían favorecer a los activos relacionados con la duración. Se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) comiencen a recortar los tipos en marzo o abril, y que el Reino Unido siga su ejemplo en el segundo trimestre. Los mercados descuentan ya recortes de más de 100 puntos básicos en cada mercado a lo largo de 2024.


Nuestra principal convicción está en la exposición a los tipos de interés en Estados Unidos y el Reino Unido. La Reserva Federal ha sido históricamente el primer banco central de los mercados desarrollados en actuar, pero, en nuestra opinión, el BCE podría retrasar los recortes hasta tener indicios más sólidos de desaceleración del crecimiento salarial. Vemos oportunidades de valor en el Reino Unido en relación con el resto de Europa, gracias a su mayor sensibilidad a los tipos de interés y a unos rendimientos más atractivos. La exposición a la deuda pública japonesa reviste menos interés, ante la previsible normalización de la política del Banco de Japón.


También favorecemos las posiciones orientadas al aumento de la pendiente de la curva de tipos, ya que la recesión continúa siendo una posibilidad ante el alcance de las subidas de tipos y el hecho de que aún tengamos que asistir a la materialización del impacto de dichas subidas. Ante el fuerte consenso que respalda el escenario de aterrizaje suave de la economía y los recortes ya descontados por el mercado, nuestra estrategia consiste en combinar un ligero aumento de la exposición a la duración con posiciones orientadas al aumento de la pendiente de la curva. Dicho posicionamiento debería contribuir a mitigar el riesgo de invertir de manera exclusiva en un resultado binario de aterrizaje brusco frente a aterrizaje suave. 


Se mantiene la inversión de las principales curvas de tipos, por lo que las posiciones orientadas al aumento de la pendiente podrían generar valor

Muchas divisas emergentes se han revalorizado frente al dólar estadounidense

Información a 29 diciembre 2023. El gráfico muestra el tramo de 2 a 10 años de la curva de tipos de los principales mercados. Fuente: Bloomberg

Nuestras perspectivas de divisas están equilibradas. La disminución de los tipos estadounidenses reduciría el diferencial de tipos reales frente a otras divisas, aunque este efecto se vería contrarrestado por el riesgo bajista de ralentización de la economía mundial, que debería favorecer al dólar. Vemos oportunidades de valor en el yen japonés, ya que se prevé que el Banco de Japón abandone en 2024 la orientación ultraexpansiva de su política monetaria.



Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.