Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Inversión a largo plazo
No todo son malas noticias
Carl Kawaja
Gestora de renta variable
Jeff Garcia
Analista de inversión en renta variable
Jared Franz
Economista

La sucesión diaria de malas noticias puede hacer que hasta el inversor más curtido comience a desconfiar de sus planes de inversión a largo plazo.


Las malas noticias suelen eclipsar a las buenas. Aunque la economía estadounidense logró evitar la recesión y las perspectivas de inflación mejoraron en 2023, muchos inversores siguen siendo pesimistas en relación con la economía y los mercados.


Con las guerras de Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones latentes entre China y Estados Unidos y la próxima campaña presidencial en Estados Unidos, es normal que los inversores estén nerviosos. Sin embargo, hay algunas tendencias positivas en los ámbitos de la tecnología y la sanidad, entre otros, que están transformando la vida de las personas y creando oportunidades para las compañías y los inversores pacientes. A continuación, exponemos cinco razones que nos llevan a confiar en el futuro.


1. La economía estadounidense podría ser más sólida de lo que se piensa


Jared Franz, economista estadounidense


Los inversores se pasaron todo el año 2023 esperando una recesión que nunca llegó a materializarse. En un entorno de inflación elevada y subidas de tipos de interés, el PIB, la producción económica total según el Ministerio de Comercio estadounidense, creció a una tasa anualizada del 3,3% en el cuarto trimestre del año. De hecho, es posible que la economía estadounidense sea más sólida de lo que se piensa.


Por un lado, el consumo está en plena forma. En enero, la economía sumó 353.000 puestos de trabajo y los salarios aumentaron en un 4,5% interanual, un ritmo que, no obstante, podría ralentizarse de aquí en adelante. El aumento continuo del empleo y de las rentas podría continuar impulsando el crecimiento del consumo. La moderación de la inflación también podría favorecer el crecimiento de la renta real, sobre todo entre los trabajadores con rentas más bajas.


Por otro lado, el mercado inmobiliario estadounidense parece estar recuperándose ante la reducción de los tipos hipotecarios, y ya hay indicios que apuntan a un repunte del sector manufacturero, ya que las empresas han comenzado a reponer inventarios. El gobierno federal estadounidense se ha comprometido a asignar 1,4 billones de dólares a proyectos de capital, incluida la construcción de instalaciones manufactureras, ya que las compañías nacionales están tratando de diversificar sus cadenas de suministro.


Por el momento, la Reserva Federal ha tenido éxito en sus esfuerzos para lograr un aterrizaje suave de la economía, reduciendo la inflación y manteniendo al mismo tiempo el crecimiento. La inflación sigue siendo superior al 2%, que es el objetivo fijado por el banco central, y aún no está claro cuándo podrían comenzar los recortes de tipos de interés. Sin embargo, con lo que ha conseguido hasta ahora, es posible que la Reserva Federal haya sentado las bases para un periodo prolongado de expansión económica.


Una amplia gama de compañías ya aprovechan el potencial que ofrece la IA

La imagen muestra un gráfico de barras en el que se compara la previsión de crecimiento anual de los beneficios para 2023 y 2024 de las compañías estadounidenses (índice Standard & Poor's 500), de las compañías de mercados desarrollados sin Estados Unidos (índice MSCI EAFE) y de las de los mercados emergentes (índice MSCI Emerging Markets). La previsión de crecimiento de los beneficios es la siguiente: en Estados Unidos, un aumento del 0,8% en 2023 y del 11,4% en 2024; en los mercados desarrollados sin Estados Unidos, aumento del 1,7% en 2023 y del 6,1% en 2024; en los mercados emergentes, caída del 10,2% en 2023 y aumento del 17,9% en 2024.

Fuente: Capital Group. El cuadro ofrece ejemplos de compañías y sectores que se verán afectados por los avances de la inteligencia artificial a 14 febrero 2024.

2. El auge de la productividad que ha traído consigo la inteligencia artificial no ha hecho más que empezar


Martin Romo, gestor de renta variable


La introducción de ChatGPT y de otras herramientas de inteligencia artificial (IA) ha generado un gran interés en el potencial que tiene esta tecnología para impulsar la productividad en los distintos sectores, reduciendo los costes y creando eficiencias para las compañías y los consumidores.


A menudo exageramos el impacto de la tecnología a corto plazo e infravaloramos el impacto a largo plazo. Para los inversores, lo fundamental es distinguir entre el entusiasmo que genera una novedad en un primer momento y lo que representa realmente una oportunidad de inversión. Dicho esto, poco más de un año después del lanzamiento de ChatGPT, esta herramienta ha demostrado ser algo más que una moda. Las compañías de los sectores sanitario, financiero y de venta minorista han comenzado a aprovechar su potencial para automatizar tareas complejas, agilizar el flujo de trabajo y acelerar avances tecnológicos.


Por ejemplo, Mastercard está utilizando la inteligencia artificial generativa para agilizar su proceso de contratación de empleados y para detectar el fraude en los pagos a través de sus redes. Amazon, que lleva mucho tiempo utilizando un tipo de inteligencia artificial para sus recomendaciones de productos, está utilizando esta tecnología en sus tiendas físicas Amazon Go para que los consumidores puedan elegir los productos en la tienda y pagar a través de la aplicación de Amazon sin tener que pasar por caja. En el ámbito de la sanidad, los hospitales y los proveedores médicos están adoptando la inteligencia artificial para agilizar la documentación y otras tareas administrativas, lo que les permite reducir el número de pacientes que acuden a consulta a solicitar recetas y a paliar los problemas de escasez de personal.


3. El repunte de los mercados puede extenderse a otras compañías


Jonathan Knowles, gestor de renta variable


El año pasado, los mercados de renta variable desafiaron las expectativas de los inversores y registraron unos resultados sorprendentemente sólidos. El índice S&P 500, que se utiliza como referencia del mercado de renta variable estadounidense, subió un 26,29% en 2023, mientras que el índice MSCI All Country World Index (ACWI) subió un 15,62%.


Sin embargo, los inversores que piensan que se han perdido el repunte del mercado pueden estar equivocados. Las llamadas «siete magníficas» (Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA, Amazon, Alphabet y Tesla) acapararon la mayor parte de la rentabilidad total del mercado en 2023. De hecho, si nos fijamos en la rentabilidad de los últimos dos años, vemos que las otras 493 compañías que componen el índice S&P 500 registraron resultados estables durante el periodo. En los mercados internacionales observamos un patrón similar.


La mejora del contexto económico en Estados Unidos está favoreciendo las perspectivas de beneficios empresariales de una gama más amplia de compañías. Los analistas de Wall Street prevén un crecimiento de los beneficios en los principales mercados este año. Es posible que el gran éxito de las «siete magníficas» esté justificado, ya que estas compañías han creado un gran valor económico y continúan estando a la vanguardia de la inteligencia artificial y otras innovaciones.


El mercado de renta variable podría continuar subiendo tras el repunte de 2023

La imagen muestra un gráfico de barras en el que se compara la previsión de crecimiento anual de los beneficios para 2023 y 2024 de las compañías estadounidenses (índice Standard & Poor's 500), de las compañías de mercados desarrollados sin Estados Unidos (índice MSCI EAFE) y de las de los mercados emergentes (índice MSCI Emerging Markets). La previsión de crecimiento de los beneficios es la siguiente: en Estados Unidos, un aumento del 0,8% en 2023 y del 11,4% en 2024; en los mercados desarrollados sin Estados Unidos, aumento del 1,7% en 2023 y del 6,1% en 2024; en los mercados emergentes, caída del 10,2% en 2023 y aumento del 17,9% en 2024.

Fuente: FactSet. Rentabilidad acumulada desde el 1 enero 2022 al 31 diciembre 2023. Las «siete magníficas» son Microsoft, Apple, NVIDIA, Amazon, Meta, Alphabet y Tesla. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Sin embargo, es posible encontrar compañías innovadoras en otros mercados y sectores que están adoptando diversas estrategias para crecer. En Estados Unidos, el fabricante de equipos de aire acondicionado Carrier Global ha registrado un fuerte aumento de la demanda de sus sistemas de bajo consumo ante las temperaturas sin precedentes que se han registrado en todo el mundo. En Japón, SMC es una compañía líder en componentes para la automatización de las fábricas.


4. Repunte de los mercados emergentes ante la evolución del comercio internacional


Jeff Garcia, analista de inversión en renta variable


En los últimos años, ha habido dos importantes acontecimientos que han llevado a las compañías y los gobiernos a replantearse los contornos del comercio internacional.


El aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos desencadenó la imposición de aranceles y de restricciones al comercio que afectaron al flujo de mercancías en todo el mundo. Esta situación se vio agravada por la pandemia de COVID-19, que puso de manifiesto graves deficiencias en las cadenas de suministro cuando las medidas de confinamiento y la escasez de mano de obra provocaron retrasos y cuellos de botella.


Pero el comercio internacional no está muerto; solo está en proceso de transformación. Con el fin de reducir el riesgo de dependencia excesiva de una única cadena global de suministro, los gobiernos y las compañías están desarrollando más relaciones comerciales, muchas de ellas de naturaleza regional.


Las compañías estadounidenses están recurriendo a México cada vez con más frecuencia como socio comercial alternativo. Son varias las razones que convierten a México en un socio interesante para las compañías estadounidenses. Los costes laborales son atractivos en relación con China y otras grandes regiones manufactureras. El país cuenta con amplios recursos naturales, y su proximidad con Estados Unidos reduce los problemas logísticos. La relación entre ambos países también contribuye a impulsar la economía de la región en general.


México ha superado a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos

La imagen muestra un gráfico de barras en el que se compara la previsión de crecimiento anual de los beneficios para 2023 y 2024 de las compañías estadounidenses (índice Standard & Poor's 500), de las compañías de mercados desarrollados sin Estados Unidos (índice MSCI EAFE) y de las de los mercados emergentes (índice MSCI Emerging Markets). La previsión de crecimiento de los beneficios es la siguiente: en Estados Unidos, un aumento del 0,8% en 2023 y del 11,4% en 2024; en los mercados desarrollados sin Estados Unidos, aumento del 1,7% en 2023 y del 6,1% en 2024; en los mercados emergentes, caída del 10,2% en 2023 y aumento del 17,9% en 2024.

Fuente: Capital Group, Oficina del Censo de Estados Unidos. Se incluyen las importaciones y las exportaciones. Cifras desestacionalizadas. Información a diciembre 2023. Para los países en los que no se disponía de datos de diciembre de 2023, se han utilizado en su lugar los datos de noviembre.

De hecho, México ha sustituido recientemente a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos. A pesar de la ralentización de la economía de China y su tensa relación con Estados Unidos, el crecimiento de las infraestructuras, la mejora de los balances públicos y los cambios en las cadenas globales de suministro están generando oportunidades en otros mercados emergentes, como la India, Tailandia, Indonesia, Singapur y otras economías.


5. Continuos avances en el sector sanitario


Carl Kawaja, gestor de renta variable


En los últimos años, las compañías farmacéuticas y biotecnológicas han entrado en una edad de oro para el descubrimiento de fármacos, que les ha permitido avanzar en el desarrollo de tratamientos para una amplia gama de enfermedades importantes y aumentar y mejorar la vida de las personas.


El avance que ha acaparado mayor atención ha sido la introducción de los medicamentos desarrollados por Novo Nordisk, Eli Lilly y otras farmacéuticas para luchar contra la obesidad. Entre los problemas de salud relacionados con la obesidad que ponen en peligro la vida humana cabe destacar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la insuficiencia renal, entre otras.


En los últimos años se han desarrollado varios tratamientos para controlar la diabetes. Hasta hace poco, los diabéticos tenían que pincharse varias veces al día para medir los niveles de azúcar en sangre y determinar si necesitaban inyectarse insulina. Algunas compañías de dispositivos médicos como Abbott Laboratories y Dexcom han desarrollado monitores continuos de glucosa que miden el azúcar en sangre y administran insulina a través de una bomba. La biotecnológica Vertex Pharmaceuticals, con sede en Boston, que en su momento desarrolló una terapia para el tratamiento de la fibrosis quística, trabaja hoy en el desarrollo de una cura para la diabetes tipo 1.


Los avances alcanzados en la secuenciación genética han permitido a compañías biofarmacéuticas innovadoras desarrollar tratamientos contra el cáncer basados en terapias génicas y celulares para competir con tratamientos más tradicionales como la radioterapia. La farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo ha desarrollado un tipo de terapia contra el cáncer con conjugados anticuerpo-fármaco, que están genéticamente diseñados para atacar las células cancerígenas sin dañar las sanas.


La innovación constituye un factor esencial de creación de valor en el sector sanitario, pero no todas las innovaciones van a tener éxito. Los inversores han de tener en cuenta otros factores, como el potencial que ofrece la línea de productos en desarrollo de una compañía, la calidad de su gestión y el mercado potencial al que se dirigirían sus tratamientos.


Lo que de verdad importa


Siempre vamos a tener distracciones y malas noticias. A lo largo del año tendremos que enfrentarnos a ciertas dificultades de las que ya somos conscientes y a una serie de contratiempos desconocidos. Las malas noticias pueden impulsar la volatilidad de los mercados a corto plazo, pero son los fundamentales de las compañías los que determinan el valor a largo plazo. Los inversores que no pierdan de vista sus objetivos financieros estarán mejor posicionados para participar en las oportunidades de inversión a largo plazo que puedan surgir.



Carl Kawaja es gestor de renta variable y cuenta con 36 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2023). Es presidente de Capital Research and Management Company. Está licenciado por la Universidad de Brown y tiene un MBA por Columbia.

Jeff Garcia es analista de inversión en renta variable y su labor de análisis cubre los sectores de consumo básico y consumo discrecional, finanzas, sanidad y tecnología de la región de América Latina. Cuenta con ocho años de experiencia en el sector y tiene una licenciatura por la Universidad de Standford.

Jared Franz es economista y cuenta con 18 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Es doctor en Economía por la Universidad de Illinois de Chicago y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Northwestern.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.