Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Asignación de activos
¿Se han perdido los inversores el repunte de los mercados?
Karl Zeile
Gestor de renta fija
Cheryl Frank
Gestora de renta variable

Hace poco más de un año, nuestro consejero delegado, Mike Gitlin, escribió sobre la importancia del final del ciclo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y sobre la oportunidad que suponía para los inversores. El artículo analizaba los datos históricos para encontrar indicios sobre las posibles consecuencias en los mercados de renta fija y renta variable y señalaba que, cuando el banco central había puesto fin a ciclos anteriores de subidas de tipos, se había registrado una sólida rentabilidad. Sospechábamos que ese momento también supondría un punto de inflexión para los mercados, que habían tenido que enfrentarse a un 2022 muy complicado. Es probable que los que se atrevieron a invertir en aquel momento ahora se alegren de haber trasladado parte de sus posiciones de liquidez a inversiones en renta fija y variable.


Una cartera compuesta en un 60% por renta variable y en un 40% por renta fija habría generado una rentabilidad superior al 26% en los doce meses anteriores al 30 de septiembre de 2024, si utilizamos como referencia el índice S&P 500 para la renta variable y el Bloomberg US Aggregate para la renta fija. Por separado, ambos mercados superaron también con creces la rentabilidad de aproximadamente el 5% que podría haber ofrecido una inversión en un certificado de depósito (CD), según el tipo de las cuentas de ahorro de alto rendimiento estadounidenses a un año de Bankrate.com. La lección es evidente: invertir consiste en adoptar una perspectiva a largo plazo para lograr objetivos a largo plazo. ¿Han perdido la oportunidad los inversores que no han participado en este repunte de los mercados? Pensamos que no.


La renta fija, la renta variable y una cartera 60/40 superaron con creces a los CD

La barra horizontal se denomina «Rentabilidad total en los doce meses anteriores al 30 septiembre 2024». La primera barra muestra el índice S&P 500 con una rentabilidad del 36,4%. La segunda barra muestra el índice Bloomberg U.S. Aggregate con una rentabilidad del 11,6%. La tercera barra representa al índice mixto 60/40 con una rentabilidad del 26,4%. La intersección de estas barras es una línea discontinua en el 5,4%, que representa el tipo de los CD a 30 septiembre 2023.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Fuente: Bloomberg. Rentabilidad del índice a 30 septiembre 2024. El tipo a un año de los certificados de depósito (CD) representa la rentabilidad hipotética que habría ofrecido un certificado si se hubiera mantenido durante doce meses según el tipo de las cuentas de ahorro de alto rendimiento estadounidenses a un año de Bankrate.com, a 30 septiembre 2024. El índice mixto 60/40 está compuesto por el 60% del índice S&P 500 y el 40% del índice Bloomberg US Aggregate.

Los recortes de tipos podrían seguir favoreciendo a la renta fija


El banco central de Estados Unidos ha dejado muy claro cuál va a ser su trayectoria: está en modo «recorte de tipos». Las autoridades monetarias sorprendieron en septiembre a muchos inversores con un agresivo recorte de tipos de 50 puntos básicos, en lugar de 25. Este año se prevén 50 puntos básicos más de recortes y otros 100 en 2025. La expectativa del mercado es algo inferior: a fecha de 28 de octubre de 2024, el mercado prevé unos 125 puntos básicos de recortes en los próximos cinco trimestres. Los bancos centrales de muchos otros mercados desarrollados también han comenzado a recortar los tipos de interés ante la reducción de las presiones de inflación.


El rendimiento de los bonos es hoy inferior al de hace un año, lo que podría llevar a pensar a los inversores que no invirtieron en su momento que la oportunidad ya ha pasado. Afortunadamente para ellos, las recientes subidas de tipos ofrecen otra vía de acceso, y la historia ha demostrado que el potencial alcista para los inversores de renta fija se mantiene tras el inicio de los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. Ya sabemos que las rentabilidades obtenidas en el pasado no permiten predecir rentabilidades futuras. Sin embargo, históricamente, si bien es cierto que el rendimiento de los bonos cayó durante el periodo previo al primer recorte de tipos, también lo es que continuó haciéndolo después.


El rendimiento de los bonos ha continuado cayendo tras el primer recorte de tipos

El gráfico lleva por título «Variación media del rendimiento en relación con el primer recorte de tipos (puntos básicos)» y muestra dos líneas horizontales. El eje vertical va de -100 a 150 puntos básicos. El eje horizontal se denomina «Días hábiles antes/después del primer recorte» y va de -100 a 100 días. La línea que empieza en la parte superior representa el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a dos años que comienza en torno a los 100 puntos básicos y va bajando hacia cero en el eje para finalizar por debajo de la segunda curva en torno a los -70 puntos. La segunda línea representa el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a diez años y comienza en torno a los 85 puntos básicos. Va bajando hacia cero en el eje para finalizar por encima de la curva a dos años en torno a los -25 puntos básicos.

Fuente: Fuente: Capital Group, Bloomberg. Las cifras reflejan las medias de siete ciclos de recortes de tipos iniciados por la Reserva Federal de Estados Unidos, con datos desde mayo 1984 hasta diciembre 2019.

La caída de los rendimientos impulsa la rentabilidad de la renta fija, ya que los precios de los bonos suben cuando los rendimientos bajan. Esa es una de las principales razones que explica la sólida rentabilidad de la renta fija durante el pasado año. En los doce meses anteriores al mes de septiembre, el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a dos y diez años cayó 140 y 79 puntos básicos respectivamente. Los mercados comenzaron a anticipar recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y los rendimientos cayeron en toda la curva del Tesoro, lo que impulsó la rentabilidad de la renta fija. Según indican los datos históricos, los rendimientos podrían continuar bajando a medida que la Reserva Federal vaya recortando los tipos. Por otra parte, si la economía estadounidense se ralentiza de manera inesperada, el banco central podría recortar aún más los tipos para hacer frente al aumento del desempleo. Es importante señalar que el aumento del precio de los bonos es solo uno de los componentes de la rentabilidad total de la renta fija, y que el nivel actual de rendimientos ofrece a los inversores atractivas oportunidades de generación de rentas en una amplia gama de inversiones de renta fija.


En este contexto, los inversores podrían plantearse invertir en un fondo de renta fija de gran calidad con una duración moderada (la duración mide la exposición a los tipos de interés). Dicha posición trataría de aprovechar el nivel de rendimiento actual y el potencial de revalorización del capital a medida que los rendimientos vayan bajando, y ofrecería diversificación con respecto a la renta variable en un posible escenario de volatilidad. Existen múltiples vías para que la renta fija ofrezca una sólida rentabilidad. Si la Reserva Federal opta por recortar los tipos de manera más gradual, el rendimiento de la deuda corporativa, los bonos de titulización y otros sectores podrían mantener su atractivo en relación con los niveles registrados en los últimos diez años. Por su parte, el crédito podría obtener buenos resultados en un escenario de aterrizaje suave de la economía.


Seguimos identificando oportunidades en renta variable a pesar de las elevadas valoraciones


Aunque vemos algunos mensajes contradictorios en los mercados, en este momento parece que la Reserva Federal ha logrado reducir la inflación sin llevar a la economía a la recesión. Sus recortes de tipos pueden contribuir a la reducción de las tasas de descuento y ofrecer un cierto respaldo al nivel elevado de valoraciones que presenta actualmente el mercado de renta variable. No obstante, nuestros gestores se muestran selectivos y basan sus decisiones de inversión en la labor de análisis fundamental de los distintos sectores y compañías que llevan a cabo nuestros analistas.


Por ejemplo, algunas de las 50 mayores empresas continúan dominando los índices. Sin embargo, las valoraciones recientes y la previsión de beneficios señalan que algunas de ellas podrían registrar una ralentización de su crecimiento, sobre todo en lo que respecta a las conocidas como «siete magníficas» (Apple, Microsoft, Amazon, NVIDIA, Alphabet, Tesla y Meta).


En este escenario de ampliación del liderazgo de los mercados, ciertas áreas como la biotecnología y los equipos aeroespaciales pueden resultar especialmente interesantes. El sector de los viajes ha recuperado los niveles previos a la pandemia, y la necesidad de satisfacer la creciente demanda de transporte aéreo ha provocado que la fabricación de aviones de pasajeros esté cubierta para los próximos diez años. En lo que se refiere al sector biotecnológico, estamos identificando oportunidades de inversión en ciertas compañías que están desarrollando terapias génicas y otros tratamientos innovadores para hacer frente a afecciones que antes resultaban muy difíciles de tratar.


Los mercados muy concentrados también ofrecen oportunidades de inversión

Dos conjuntos con dos barras cada uno con el título «valoraciones y previsión de crecimiento de los beneficios del índice S&P 500». El eje vertical va de cero a 40. Las barras de la izquierda representan el ratio PER proyectado y las de la derecha representan la previsión de crecimiento de los beneficios en términos porcentuales. Las dos primeras barras representan a las siete magníficas, con un ratio PER proyectado de 33 y una previsión de crecimiento de los beneficios del 19%. Las dos segundas barras representan al resto de compañías del índice S&P 500, con un ratio PER proyectado de 21 y una previsión de crecimiento de los beneficios del 14%. El tercer conjunto de barras representa al sector de equipos aeroespaciales, con un ratio PER proyectado de 31 y una previsión de crecimiento de los beneficios del 22%. El cuarto conjunto de barras representa al sector biotecnológico, con un ratio PER proyectado de 24 y una previsión de crecimiento de los beneficios del 36%. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Fuente: FactSet. Información a 31 agosto 2024. El ratio PER (precio-beneficios) representa el PER proyectado para el actual ejercicio fiscal. Un PER proyectado más elevado puede indicar que la compañía está infravalorada o que los inversores piensan que dicha compañía podría crecer de forma significativa en el futuro. Un PER proyectado más bajo puede representar lo contrario. La previsión de crecimiento de los beneficios es una cifra de crecimiento anual. Las «siete magníficas» fueron las siete compañías que contribuyeron en mayor medida a la rentabilidad registrada por el índice S&P 500 en 2023. 

Otra de las áreas que está suscitando el interés de los inversores es la relacionada con las infraestructuras necesarias para la construcción de centros de datos de inteligencia artificial. La energía que necesitan estos centros de datos y la creciente penetración de los vehículos eléctricos están aumentando la demanda de electricidad por primera vez en veinte años. Ante el aumento de la producción de energía y el abandono de la generación a partir del carbón, prevemos un aumento de la demanda de generación de energía nuclear y de gas natural, así como de baterías para aumentar la fiabilidad de la energía solar y eólica.


En este contexto, tratamos de dirigirnos a las compañías y los sectores que, en nuestra opinión, continuarán registrando sólidos resultados en términos relativos. En una trayectoria de crecimiento económico positivo, estas posiciones podrían despuntar.


Hay que actuar a corto plazo con perspectivas a largo plazo


De cara al futuro, nuestro equipo de inversión continúa identificando oportunidades tanto en renta fija como en renta variable, lo que no sorprenderá a los inversores más experimentados. La historia nos demuestra que, en periodos de tiempo más largos, la renta variable, la renta fija y una cartera 60/40 han superado a sus medias a largo plazo, al igual que el efectivo, tras el fin de los ciclos de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.


Tras el fin de los ciclos de subidas de tipos de interés, los resultados a largo plazo superaron al efectivo y a las medias históricas

Cuatro conjuntos de barras horizontales con el título «Rentabilidad tras la última subida de tipos del ciclo». Cada conjunto está compuesto por dos barras que representan la rentabilidad a tres y cinco años. La media a largo plazo se muestra como una línea de puntos para los tres primeros conjuntos. El primero representa al índice Bloomberg US Aggregate con rentabilidades del 8,0% y el 5,4% y una media a largo plazo del 4,6%. El segundo representa al índice S&P 500 con rentabilidades del 7,4 y el 9,9% y una media a largo plazo del 8,8%. El tercero representa la cartera mixta 60/40 con rentabilidades del 7,7% y el 8,5% y una media a largo plazo del 7,4%. El cuarto representa los títulos del Tesoro estadounidense a tres meses, con rentabilidades del 3,1% y el 2,9%.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Fuente: Capital Group, Morningstar. El gráfico representa la rentabilidad media de los respectivos indicadores sectoriales desde el mes en el que se produjo la última subida de tipos de interés de la Reserva Federal en los cuatro últimos ciclos entre 1995 y 2018, hasta el 30 septiembre 2024. El índice mixto 60/40 está compuesto por el 60% del índice S&P 500 y el 40% del índice Bloomberg US Aggregate. Las medias a largo plazo están representadas por la rentabilidad media anualizada en periodos móviles mensuales de cinco años desde 1995. 

Ahora que por fin el banco central se compromete a bajar los tipos, pensamos que cada vez más inversores irán entrando en los mercados. El aumento de la demanda podría también respaldar el precio de los activos, lo que nos lleva a anticipar nuevas oportunidades de rentabilidad.


Los inversores tienen más posibilidades de alcanzar sus objetivos cuando invierten en los mercados


Tal y como Mike comentaba el año pasado, las pérdidas resultan dolorosas tanto para nosotros como para nuestros clientes, y por eso es lógico que tantos inversores hayan optado por la seguridad del efectivo después de 2022. Pero los mercados se han recuperado, y la oportunidad para volver a los mercados es evidente. Las posiciones en efectivo están perdiendo atractivo.


Seguimos pensando que la inversión a largo plazo en los mercados de renta fija y renta variable resulta esencial para que nuestros clientes puedan alcanzar sus objetivos. Mantenemos el optimismo sobre el potencial del mercado y continuaremos buscando resultados sólidos para nuestros inversores.



Karl Zeile es gestor de renta fija y presidente del comité de gestión de renta fija de Capital Group. Cuenta con 33 años de experiencia en el sector (a 31 de diciembre de 2023). Está licenciado por la Universidad de Valparaiso y tiene un máster en Política Pública por la Universidad de Harvard.

Cheryl E. Frank es gestora de renta variable y cuenta con 26 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciada por la Universidad de Harvard y tiene un MBA por Standford.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.