Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Tipos de interés
La Reserva Federal acaba de recortar los tipos de interés. ¿Y ahora, qué?
Pramod Atluri
Gestor de renta fija
Caroline Jones
Gestor / analista de inversión

Por fin ha empezado la fiesta de los recortes de tipos en Estados Unidos.


La Reserva Federal rebajó los tipos de interés en 50 puntos básicos, situándolos en el rango del 4,75% al 5,00%, en el primer recorte de tipos desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 paralizó la mayor parte de la economía mundial. Los hogares, las empresas y los gobiernos, que se han visto afectados por unos elevados costes de endeudamiento, han aplaudido la medida. Pero a los inversores les preocupa qué es lo que puede venir después.


«Históricamente, el inicio de los recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal constituye una señal de alarma. Los recortes de tipos tardan mucho tiempo en reflejarse en la economía, así que lo realmente importante no es tanto que los tipos de interés estén bajando, sino determinar qué es lo que ve la Reserva Federal y qué está haciendo la economía», afirma Caroline Jones, gestora de renta variable. «También es importante el lenguaje utilizado por Jerome Powell, presidente de la entidad, que en esta ocasión ha optado por un tono equilibrado y acorde con un escenario de aterrizaje suave».


La Reserva Federal ha seguido el ejemplo de otros bancos centrales, entre los que se incluye el Banco Central Europeo, que inició el proceso de recortes de tipos el pasado mes de junio y volvió a anunciar un nuevo recorte en el mes de septiembre ante el descenso de la inflación. El crecimiento económico es motivo de preocupación en todo el mundo, aunque el estancamiento es mayor en el caso de la economía europea.


Muchos inversores, entre los que se incluye Jones, no piensan que la economía estadounidense vaya a entrar en recesión. «Sin embargo», añade, «la pandemia y la posterior campaña de endurecimiento monetario destinada a frenar la inflación crearon ciertos desajustes, lo que nos ha dejado un escenario más confuso». El recorte de tipos se ha producido en plena campaña electoral, por lo que los inversores podrían tener que enfrentarse a un aumento de la volatilidad de los mercados en los próximos meses. «Ahora que ya se ha producido el primer recorte de tipos de interés, lo más probable es que los inversores dirijan su atención hacia las próximas elecciones».


¿El primer recorte de muchos? Se prevé una bajada de tipos de interés

El gráfico muestra el tipo de interés de los fondos federales estadounidenses desde 1986 hasta la actualidad, incluidas las expectativas del mercado y de la Reserva Federal para los meses restantes de 2024 y las previsiones del mercado y de la Reserva Federal para 2025. Los tipos oscilan entre casi el 10% a finales de la década de 1980 y casi cero en la década de 2010 y durante el periodo de la pandemia de COVID-19 a principios de la década de 2020.

Fuente: Capital Group, Bloomberg, Bolsa Mercantil de Chicago, Reserva Federal, Oficina Nacional de Estudios Económicos de Estados Unidos. Desde 2008, la Reserva Federal ha fijado su tipo de interés oficial como un rango entre un límite superior y un límite inferior. Cuando procede, el gráfico muestra el rango superior. Información a 18 septiembre 2024.

Por su parte, los inversores de renta fija prevén que los tipos de interés de los fondos federales se sitúen en torno al 3,0% en diciembre de 2025. ¿Demasiado bajos? ¿Demasiado altos? ¿O se trata del nivel adecuado?


«No suelo estar de acuerdo con la opinión de consenso, pero esta vez sí que lo estoy», afirma Pramod Atluri, gestor de renta fija. Si, tal y como se espera, la inflación cae hasta el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, un tipo de interés en torno al 3,0% parece razonable en ausencia de una recesión.


La economía no se hunde, solo se ralentiza


Los recortes de tipos han llegado en un momento en el que la economía está creciendo.


De los siete recortes de tipos que se han producido desde 1984, tres de ellos han tenido lugar fuera del marco de una recesión. En estos casos, el índice S&P 500 ha registrado una rentabilidad media del 27% entre el primer y último recorte. Y durante este periodo, casi todos los sectores registraron rentabilidades superiores al 10%.


Los recortes de tipos en periodos sin recesión han favorecido a los inversores

El gráfico de barras muestra la rentabilidad media de varios sectores durante los ciclos de recortes de tipos de la Reserva Federal en periodos sin recesión desde 1984. Los sectores mostrados son los de consumo básico, con una rentabilidad media del 44%; sanidad, con una rentabilidad media del 44%; inmobiliario, con una rentabilidad media del 43%; financiero, con una rentabilidad media del 40%; servicios de telecomunicaciones, con una rentabilidad media del 40%; suministros públicos, con una rentabilidad media del 38%; consumo discrecional, con una rentabilidad media del 24%; industrial, con una rentabilidad media del 20%; materiales, con una rentabilidad media del 19%; energía, con una rentabilidad media del 8%; tecnología de la información, con una rentabilidad media del 1%; y el índice S&P 500, con una rentabilidad media del 27%.

Fuente: Capital Group, Standard & Poor's. Rentabilidad total acumulada de cada sector durante los tres ciclos de recortes de tipos de interés desde 1984 que no han coincidido con una recesión. Información a 16 septiembre 2024.

Si la Reserva Federal se sale con la suya, este ciclo sería el cuarto ciclo de recortes sin recesión.


Por el momento, los datos apuntan hacia la estabilidad económica. Por ejemplo, la tasa de desempleo ha caído ligeramente del 4,3% en julio al 4,2% en agosto. La cifra actual supera al 3,8% del año pasado, que marcó el nivel más bajo de los últimos 50 años, pero no indica un giro brusco del mercado laboral. También se mantiene la creación de empleo. En agosto se crearon 142.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra inferior a la esperada, pero positiva.


Por su parte, según el Ministerio de Comercio de Estados Unidos, el producto interior bruto ajustado por inflación creció a una tasa anual del 3,0% en el segundo trimestre de 2024. A 9 de septiembre, el modelo de previsión GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta apunta a un crecimiento del PIB del 2,5% para el tercer trimestre.


El crecimiento económico parece estar moderándose hacia el crecimiento potencial a largo plazo de la economía estadounidense, que nuestros economistas sitúan algo por debajo del 2%, según Atluri. A medida que el crecimiento se ralentiza, aumenta el riesgo de que cualquier imprevisto pueda acercar a la economía estadounidense a una recesión. «Creo que la economía se está ralentizado. Pero no es débil; sigue creciendo a buen ritmo. En mi opinión, durante el próximo año el crecimiento se situará en torno al 2%, muy próximo al potencial a largo plazo», añade.


El fenómeno de las «recesiones escalonadas», caracterizado por ciclos económicos de diferente intensidad en los distintos sectores de la economía, ha contribuido a mantener la solidez de la economía en su conjunto, señala Jones. Y ello pese a que algunas compañías, como el minorista de descuento Dollar General, advierten sobre la reducción del nivel de gasto por parte de su principal base de clientes, que son los consumidores de rentas más bajas.  


«Cuando las compañías hablan de ralentización de la demanda, se refieren a que se está reduciendo el crecimiento de sus ingresos», explica Jones. «Ello se debe, en parte, a la reducción de la inflación, especialmente en bienes frente a servicios, donde los precios tienden a ser más rígidos. En conjunto, los gastos en consumo personal ajustados por inflación han seguido creciendo».


El lado positivo de los recortes de tipos


¿Otro motivo para el optimismo económico? La confianza que muestran los consumidores con un alto nivel de rentas. «Tienen trabajo, las cotizaciones están subiendo, sus casas se han revalorizado y han viajado por Europa», señala Jones. Desde principios de año hasta el 18 de septiembre, el índice S&P 500 ha subido casi un 18%.


«Los recortes de tipos deberían favorecer a algunos de los sectores de la economía que son más sensibles a los tipos de interés, como la vivienda, los automóviles, los préstamos al consumo y el castigado sector inmobiliario comercial. Este impulso podría compensar la ralentización gradual del mercado laboral y mantener así las condiciones para que sea posible lograr un aterrizaje suave de la economía», añade Atluri.


Sin embargo, no parece probable que vayamos a asistir a una rápida recuperación de las compras puntuales de gran valor, como las viviendas. «Todos los que quisieron mudarse más cerca de su familia o aprovechar unos tipos de interés cercanos a cero lo hicieron durante la pandemia», afirma Jones. «El inventario de viviendas en venta sigue siendo muy reducido, y el precio de las casas está en máximos históricos. Por lo tanto, a pesar de la ligera reducción de los tipos de interés, el precio sigue siendo un problema, y los propietarios de viviendas con hipotecas al 3% seguirán siendo reacios a cambiar de casa».


En este contexto, Jones encuentra oportunidades de inversión en compañías que ofrecen un potencial de beneficios estable en la mayoría de los ciclos económicos, pero que no se consideran puramente defensivas. Por ejemplo, el potencial de beneficios de una compañía de gestión de nóminas como Automatic Data Processing (ADP) tiende a aumentar con el crecimiento económico y se ha visto menos afectado por las caídas del mercado que los sectores más cíclicos, ya que cuenta con un flujo de ingresos históricamente recurrentes.


Lo mismo ocurre con algunas compañías sanitarias, como los distribuidores de fármacos y algunas empresas de tecnología médica, ya que la demanda de sus productos tiende a mantenerse estable. En general, las compañías sanitarias han tardado en normalizarse tras la pandemia. El control normativo relacionado con las elecciones también ha afectado a sus niveles de valoración, aumentando su atractivo.


Las megatendencias como la inteligencia artificial siguen siendo relevantes en cualquier ciclo económico. «Creo que la inteligencia artificial constituye la mayor revolución tecnológica desde la aparición de internet y que aumentará de manera masiva la eficiencia de las compañías», afirma Jones. A su vez, esto podría marcar un fuerte periodo de crecimiento, similar al crecimiento económico impulsado por la tecnología que vimos en la década de 1990. Resulta difícil precisar con exactitud cuándo se producirán estas ganancias de eficiencia, y podríamos sufrir diversos episodios de volatilidad de los mercados por el camino, pero Jones considera que el potencial de la tecnología es muy atractivo. 


La renta fija está de vuelta


Lo que resulta evidente es que los recortes de tipos podrían reducir el rendimiento del efectivo de en torno al 5,0% que los mercados monetarios han venido ofreciendo hasta la fecha. Si la Reserva Federal recorta los tipos en la medida en que espera el mercado, el rendimiento del efectivo podría caer rápidamente por debajo del 3,0% durante el próximo año. Ante la expectativa de una reducción de la rentabilidad del efectivo, los inversores han comenzado a acudir a los fondos de bonos de calidad en 2024.


El entorno actual ofrece un potencial aceptable de rentabilidad para la renta fija. «La inflación está disminuyendo, y la Reserva Federal se centra ahora en respaldar el crecimiento, lo que suele favorecer la inversión en renta fija», afirma Atluri.


La inflación se acerca al objetivo del 2% fijado por el banco central, que cuenta con un amplio margen para recortar los tipos a un ritmo aún más rápido (más incluso de lo que espera actualmente el mercado) si se produjera algún problema importante de crecimiento o aumentara el riesgo de recesión. Históricamente, la renta fija ha registrado sus mejores resultados en periodos de recortes de tipos de interés, ya que el precio de los bonos aumenta a medida que cae el rendimiento. La rentabilidad media del índice Bloomberg US Aggregate ha superado con creces a los índices de efectivo en los periodos de recortes de tipos que se han producido entre septiembre de 1984 y septiembre de 2024.


La caída de los tipos de interés ha favorecido la rentabilidad de la renta fija

Un gráfico de barras muestra la rentabilidad media mensual anualizada durante los ciclos de recorte de tipos, del 12,3% para el índice Bloomberg U.S. Aggregate y del 4,7% para el efectivo, representado por los títulos del Tesoro estadounidense de uno a tres meses.

Fuente: Capital Group, Bloomberg. Datos basados en la rentabilidad media mensual registrada durante los periodos de recortes de tipos que se han producido entre septiembre de 1984 y el 11 de septiembre de 2024.

A menudo, la renta fija ha subido cuando la renta variable ha caído, lo que puede favorecer a los inversores. Así ocurrió cuando los mercados de renta variable se desplomaron en el mes de agosto y los de renta fija registraron ganancias, aunque no existe ninguna garantía de que la historia se repita. «Estamos atravesando un periodo momentáneo de calma en lo que respecta a la volatilidad de los tipos de interés, pero la Reserva Federal no puede eliminar el ciclo económico. Es un buen momento para que los inversores se planteen aumentar la calidad crediticia de sus carteras invirtiendo en títulos de renta fija de calidad, que continúan ofreciendo un sólido potencial de rentabilidad y generación de rentas, con una ventaja de diversificación probablemente superior», concluye.



Pramod Atluri es gestor de renta fija y cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Está licenciado por la Universidad de Chicago y tiene un MBA por Harvard. Es analista financiero colegiado (CFA).

Caroline Jones es gestora de renta variable y cuenta con 26 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2023). Tiene una licenciatura por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y un MBA por la Universidad de Pensilvania.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.