Categories
ESG
La integración de las cuestiones ESG ayuda a completar el puzle de la labor de análisis
Jayme Colosimo
Investment director de ESG

Todo lo que desea saber sobre ESG en Capital Group

IDEAS PRINCIPALES
  • La adopción de los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) continúa creciendo en muchas partes del mundo, impulsada por el aumento de la demanda por parte de los clientes y la evolución de la normativa.
  • La integración de las cuestiones ESG, que constituye la estrategia de aplicación más utilizada, se basa en la identificación de los riesgos y oportunidades ESG que podrían afectar al valor a largo plazo de una inversión.
  • La integración de las cuestiones ESG favorece la generación de ideas de inversión, la labor de análisis y la relación de diálogo activo con los emisores de títulos de renta fija y renta variable.

La adopción de los criterios ESG se ha generalizado entre los gestores de inversión. El 90% de los 1.130 inversores internacionales encuestados en nuestro último Estudio global ESG* han integrado las cuestiones ESG en su enfoque de inversión. Los inversores que participaron en estudios anteriores citaron entre los principales factores que impulsan la adopción de los criterios ESG el aumento de la demanda por parte de los clientes, el deseo de generar un impacto, la nueva normativa y el mayor reconocimiento de las posibles consecuencias financieras de las consideraciones ESG.


El enfoque más utilizado hasta la fecha, según el volumen total de activos gestionados, es la integración de las cuestiones ESG, que permite a los profesionales de inversión mejorar la labor de análisis mediante la evaluación de los riesgos y oportunidades relacionados con las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que podrían tener un impacto relevante en los resultados de inversión. En general, se considera que la integración de las cuestiones ESG mejora la labor de análisis y permite enfocarse en las consideraciones ESG que resultan relevantes para la oportunidad concreta de inversión.


La integración de las cuestiones ESG es el enfoque más utilizado entre los gestores de inversión de todo el mundo


El gráfico muestra el total de activos ESG gestionados clasificados en función del enfoque ESG. El total de activos ESG gestionados en el primer trimestre de 2023, según Broadridge, ascendía a 9,87 billones de dólares. La integración de las cuestiones ESG representaba 4,83 billones de dólares, o el 49% del total de activos gestionados; la selección positiva representaba 1,82 billones; la selección negativa 1,63 billones; la inversión sostenible 0,95 billones; la inversión de impacto 0,21 billones y la categoría «Sin definir» representaba 0,42 billones de dólares.

Fuente: Broadridge Global Market Intelligence a 31 marzo 2023. Se incluyen las categorías globales de mercado monetario, fondos de fondos, instrumentos alternativos, mercado inmobiliario, estrategias de inversión basadas en el pasivo (liability-driven investment), externalización de servicios de gestión de inversiones (OCIO), fondos con fecha objetivo y otras soluciones. Las clasificaciones están basadas en las definiciones de las categorías de Inversión Responsable de Broadridge.

A pesar de su popularidad, la integración de las cuestiones ESG no está claramente definida en ninguna norma internacional, marco común de comunicación de información o régimen normativo.


Hasta que se apruebe alguna norma de alcance internacional, lo más probable es que la integración de las cuestiones ESG se aplique de maneras diversas. Algunas gestoras pueden optar por utilizar este enfoque en combinación con otros, como el de selección positiva o negativa. Las gestoras de inversión suelen ajustar el enfoque que utilizan a su propia filosofía de inversión y a los clientes y regiones con los que trabajan.


Perspectiva amplia: valor a largo plazo


Una buena integración de las cuestiones ESG puede contribuir a conocer mejor las compañías concretas y otros emisores gracias a la introducción de nuevas fuentes de información en el análisis de inversión. En este sentido, se considera una parte importante del proceso de inversión de la gestión activa. Por ejemplo, la innovación en el sector del papel y los envases puede contribuir a responder a las exigencias de los consumidores y las nuevas normativas en relación con los plásticos de un solo uso. Al mismo tiempo, los clientes demandan productos que sean más respetuosos con el medioambiente, lo que supone una oportunidad relevante en el ámbito de las cuestiones medioambientales. Por el contrario, la falta de supervisión en la cadena de suministro de una multinacional de fabricación de productos químicos puede dar lugar a un procedimiento inadecuado de abastecimiento o eliminación de materiales, lo que expondría a la compañía a un importante riesgo reputacional o a la interposición de acciones legales, y se consideraría un riesgo relevante en el ámbito de las cuestiones sociales.


El análisis de las cuestiones ESG relevantes ha ayudado a los profesionales de inversión de Capital Group a identificar oportunidades potenciales y áreas de riesgo que los mercados pueden estar valorando de forma errónea, lo que les ha permitido ofrecer perspectivas de inversión diferenciadas.


A continuación, señalamos tres aspectos que han contribuido a mejorar nuestro enfoque de inversión gracias a la integración de las cuestiones ESG:


1. Generación de nuevas ideas de inversión


La identificación de una oportunidad de inversión que resulte atractiva o de un área que esté infravalorada es uno de los aspectos más complicados a la hora de invertir. Las megatendencias, la situación económica y geopolítica, la nueva normativa y legislación y las innovaciones y tecnologías emergentes pueden crear riesgos u oportunidades potenciales para una compañía, un emisor o, en ocasiones, todo un sector. Encontramos un ejemplo reciente de cómo se pueden unir el análisis de inversión y las megatendencias ESG fijándonos en una compañía multinacional japonesa. En las etapas iniciales de su labor de análisis, uno de los analistas de inversión de Capital Group comprobó que los productos de calefacción y refrigeración respetuosos con el medioambiente representaban hasta el 70% de las ventas totales de la compañía.


Se prevé que el aumento de las temperaturas en todo el mundo, la urbanización, el crecimiento de la población y el aumento de las rentas incrementen la demanda de sistemas de refrigeración. Según la Autoridad Internacional de la Energía, la demanda de refrigeración de espacios en 2050 podría triplicar la registrada en 2018, lo que parece indicar que los productos de la compañía están bien posicionados para estas condiciones. Sin embargo, los sistemas de refrigeración representan el 10% del uso mundial de electricidad y se calcula que contribuyen al 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, lo que pone de manifiesto la importancia de encontrar soluciones que hagan un uso eficiente de energía.


A fecha de 2021, el 99% de las unidades de aire acondicionado vendidas por la compañía consumía un 30% menos de electricidad que una unidad convencional o tenía como mínimo un 66% menos de potencial de calentamiento global que los refrigerantes convencionales.


La labor del analista de inversión destaca que, en un entorno de aumento estructural de la demanda de productos de ahorro energético, la compañía podría incrementar su cuota de mercado en el segmento de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés). Esta innovación en el ámbito de las cuestiones medioambientales es solo un ejemplo de cómo la integración de las cuestiones ESG ha ayudado a nuestros analistas de inversión a identificar y contextualizar mejor una oportunidad atractiva a largo plazo.


Las megatendencias medioambientales y sociales contribuyen a configurar el valor a largo plazo: ejemplo del sector HVAC


El gráfico muestra las existencias de aparatos de aire acondicionado y las unidades por familia de China, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en el Escenario de Políticas Estatales de 2021 (real) hasta 2050 (previsión). En China, las existencias aumentarán de los 631 millones de unidades en 2021 a los 919 millones en 2030, 1111 en 2040 y 1175 en 2050. Las unidades de aire acondicionado por familia durante ese mismo periodo pasarán de 1,2 en 2021 a 1,7, 2 y 2,2 en 2030, 2040 y 2050 respectivamente. En Estados Unidos, las existencias aumentarán de los 304 millones de unidades en 2021 a los 330 millones en 2030, 353 en 2040 y 371 en 2050. Las unidades de aire acondicionado por familia durante ese mismo periodo pasarán de 2,4 en 2021 a 2,5 en 2030, y se mantendrán en 2040 y 2050. En la Unión Europea, las existencias aumentarán de los 67 millones de unidades en 2021 a los 100 millones en 2030, 129 en 2040 y 158 en 2050. Las unidades de aire acondicionado por familia durante ese mismo periodo pasarán de 0,4 en 2021 a 0,5, 0,7 y 0,8 en 2030, 2040 y 2050 respectivamente. En Japón, las existencias pasarán de los 130 millones de unidades en 2021 a los 133 millones en 2030, caerán a 131 en 2040 y a 127 en 2050. Las unidades de aire acondicionado por familia durante ese mismo periodo pasarán de 2,4 en 2021 a 2,5 en 2030, y se estabilizarán en 2,6 en 2040 y 2050.

Las previsiones se muestran únicamente a fines ilustrativos.

Fuente: Agencia Internacional de la Energía (2022), Perspectivas de la energía en el mundo de 2022 de la AIE, París. Unidades de aire acondicionado por familia en ciertas regiones en un Escenario de Políticas Estatales, 2021-2050.

2. Mejora de la labor de análisis de inversión


Resulta complicado entender cómo puede influir a largo plazo una cuestión ESG en una inversión. La manera en la que una compañía interactúa con los clientes, los proveedores, las entidades de regulación e incluso con sus propios empleados puede afectar a sus resultados y perspectivas futuras. El análisis de las cuestiones ESG mejora la labor de análisis fundamental que constituye la base de nuestro enfoque de inversión, The Capital SystemTM. Ayuda a nuestros profesionales de inversión a entender mejor las compañías y emisores en los que invertimos.


Por ejemplo, nuestros marcos de inversión consideran que la gestión del capital humano y la diversidad de la junta directiva constituyen cuestiones ESG relevantes para muchos sectores. Nuestro analista ESG del sector sanitario detectó recientemente ciertos problemas en ambas áreas en una compañía europea de dispositivos médicos. El clima de confianza entre los empleados de la empresa, según los datos ofrecidos por nuestro proveedor alternativo Glassdoor, estaba por debajo de la media del sector, lo que podría suponer un riesgo para la atracción y retención de talento. Además, el consejo de administración de la compañía no ofrecía diversidad de género, lo que nuestro analista consideraba un riesgo relevante, ya que esta característica dificulta la diversidad de perspectivas y puede afectar a la eficacia del consejo.


Estos resultados provocaron un intenso debate entre nuestros analistas ESG, un gestor de renta variable y varios miembros del consejo de administración de la compañía. En concreto, queríamos entender las razones que explicaban la pérdida de confianza de los empleados y también conocer cuáles eran los planes de la compañía para ampliar el consejo.


En el marco de este proceso de diálogo, la empresa nos explicó que los principales motivos que habían motivado la pérdida de confianza de los empleados estaban relacionados con un proceso reciente de reestructuración del departamento de ventas y de las funciones directivas, así como con el hecho de que la caída de la cotización había afectado al valor de las acciones de los trabajadores. También supimos que la compañía había reaccionado a esta situación poniendo en marcha ciertas iniciativas destinadas a reducir la rotación, entre las que se incluían la mejora de las oportunidades de desarrollo profesional, la concesión de participaciones, la revisión salarial y la realización de encuestas internas de satisfacción. A fecha de marzo de 2023, la compañía también había aumentado la diversidad de género del consejo de administración, hasta alcanzar una representación femenina del 30%.


De este modo, la integración de las cuestiones ESG ayudó a nuestro equipo a analizar y a entender mejor ciertas inquietudes relacionadas con el impacto que pueden tener sobre los resultados de la compañía la gestión del capital humano y la diversidad de los consejos de administración. Además, la empresa se mostró receptiva a los comentarios de nuestro equipo, que recomendó aumentar la comunicación de información sobre estas cuestiones, lo que contribuiría a mejorar la transparencia de cara a los accionistas en el futuro.


La pérdida de confianza de los empleados puede afectar a la capacidad de retención de los profesionales: sector de tecnología médica


Este gráfico muestra la calificación ofrecida por Glassdoor de una compañía europea de tecnología médica frente a la calificación media de un grupo de compañías del sector (10 compañías estadounidenses de tecnología médica con una capitalización de mercado de entre 2.000 y 30.000 millones de dólares). La calificación de la compañía ha ido disminuyendo de manera constante desde el primer trimestre de 2022 y en la actualidad se sitúa por debajo de la media del grupo de referencia, a fecha de cuarto trimestre de 2022.

El gráfico muestra la calificación ofrecida por Glassdoor de una compañía europea de tecnología médica frente a la calificación media de un grupo de compañías del sector (10 compañías estadounidenses de tecnología médica con una capitalización de mercado de entre 2.000 y 30.000 millones de dólares). La calificación de la compañía ha ido disminuyendo de manera constante desde el primer trimestre de 2022 y se sitúa por debajo de la media del grupo de referencia. La calificación de Glassdoor se basa en una escala de cinco puntos: 1,51-2,50: los empleados están «Insatisfechos»; 2,51-3,50: los empleados opinan que la situación es «Aceptable»; 3,51-4,00: los empleados están «Satisfechos»; 4,01-5,00: los empleados están «Muy satisfechos».

Fuente: Glassdoor, Capital Group. Información a junio 2023.

La integración de las cuestiones ESG también puede provocar la revaluación de una tesis de inversión. Por ejemplo, en el marco de nuestro proceso de supervisión de deuda soberana, determinamos que un emisor sudafricano debía ser sometido a control adicional. Las razones que nos llevaron a tomar esta decisión estaban relacionadas con el deterioro de ciertos indicadores sociales y de gobierno corporativo, según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y los indicadores de gobierno corporativo del Banco Mundial respectivamente. Dichos indicadores apuntaban a una reducción del control de la corrupción en el país y una disminución de la esperanza de vida al nacer.


Ante esta situación, uno de nuestros analistas de inversión en renta fija realizó un análisis más profundo de estas cuestiones. Las medidas anticorrupción en el país llevaban muchos años en proceso de deterioro, y nuestro analista concluyó que la reducción del control de la corrupción podría aumentar el riesgo geopolítico, así como afectar a la capacidad para obtener financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de instituciones multilaterales, que suelen actuar como prestamistas de última instancia. Por otro lado, el analista señaló que la disminución de la esperanza de vida se debía principalmente a la pandemia de COVID-19, y que la deficiente financiación de los servicios públicos dificultaría una posible recuperación en este sentido.


Todo ello hizo que el analista optara por un enfoque de mayor prudencia y aconsejara una exposición limitada al país. En su opinión, el precio de los bonos no compensaba a los inversores por el deterioro general del riesgo de crédito del país, debido en parte a la preocupación por el control de la corrupción. La integración de las cuestiones ESG también permite convertir los datos ESG de terceros en información práctica.


3. Una relación más profunda de diálogo con los emisores


El diálogo con las compañías y los emisores constituye un aspecto fundamental a la hora de conocer a los equipos directivos y entender sus estrategias, así como de evaluar los riesgos de inversión. Las conversaciones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con las cuestiones ESG relevantes pueden abordar diversos temas, desde la confianza de los empleados, como hemos comentado en el ejemplo anterior, a los distintos matices del riesgo normativo en materia de medioambiente. La posibilidad de entender mejor estas cuestiones permite a nuestros profesionales de inversión tomar decisiones más fundamentadas y puede contribuir a mejorar la comunicación de información sobre dichas consideraciones en el futuro.


En algunos sectores, las conversaciones sobre ciertas cuestiones pueden surgir con más frecuencia que en otros, como es el caso de la remuneración de ejecutivos en el sector tecnológico y otras áreas de rápido crecimiento de la economía.


Recientemente, uno de nuestros analistas de inversión comenzó a mostrar una cierta preocupación por la estructura de remuneración de una compañía estadounidense de software y servicios de recursos humanos. Durante un tiempo, el analista dialogó con la compañía sobre las políticas de remuneración y sobre cómo podían ajustarse mejor a los intereses de los accionistas.


Las llamadas disposiciones de renovación automática, que permiten el aumento automático anual de acciones disponibles para emisión en un plan de acciones sin necesidad de aprobación de los accionistas, se habían convertido en un motivo de especial preocupación. En virtud de esta disposición, la compañía podía aumentar su reserva de acciones hasta en un 3% anual de las acciones en circulación durante los diez años de vigencia del plan de acciones, lo que constituía un riesgo evidente de dilución que podría disminuir el valor para los inversores a largo plazo.


Tras evaluar la situación, nuestro analista de inversión se reunió con la compañía para compartir sus puntos de vista sobre las normas vigentes en el sector en relación con la estructura de los planes de incentivos y para hablar sobre el riesgo de dilución que este tipo de disposiciones genera para los inversores a largo plazo.


El consejo aprobó la revisión del plan de acciones con el fin de eliminar la disposición de renovación automática. Además, la compañía reconoce que la práctica habitual en el sector es incluir cada pocos años en el orden del día de la junta general anual la solicitud de una asignación concreta de acciones para que puedan utilizarse en el plan de acciones. Este enfoque permite a los accionistas la posibilidad de evaluar el potencial efecto de dilución. Por lo tanto, el análisis inicial de esta cuestión de gobierno corporativo sirvió de base al diálogo de nuestro analista de inversión con la compañía y preparó el terreno para las productivas conversaciones que mantuvieron sobre la necesidad de adecuar la actuación de la compañía a los intereses de los accionistas.


Conclusión: la integración de las cuestiones ESG puede complementar el análisis financiero tradicional


Tal y como ha quedado demostrado con los ejemplos anteriores, la integración de las cuestiones ESG, en nuestra opinión, ayuda a plantear ciertas cuestiones que complementan el análisis financiero tradicional y que fundamentan las perspectivas de inversión a largo plazo.


Al igual que el resto de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de invertir, la integración de las cuestiones ESG consiste en incorporar datos e información relevantes que nos ayuden a evaluar, valorar y decidir. Si lo planteamos de manera individual, la incorporación de un dato concreto a un proceso de inversión puede tener un valor limitado. Sin embargo, si combinamos toda esa información, la integración de las cuestiones ESG puede servir de complemento al análisis financiero tradicional y contribuir a completar el «puzle» de la inversión.


En nuestra biblioteca de perspectivas ESG encontrará la información más reciente

 



Jayme Colosimo es investment director de ESG y cuenta con 21 años de experiencia en el sector. Tiene un MBA y una licenciatura en Administración de Empresa Internacional por el Westminster College de Salt Lake City, Utah


Más información sobre

*El Estudio global 2023 de Capital Group sobre las cuestiones ESG ha sido realizado en marzo de 2023 y reúne las respuestas de 1.130 profesionales de inversión procedentes de 25 países.

 

Las clasificaciones están basadas en las Categorías de Inversión Responsable de Broadridge Global Market Intelligence, cuyas definiciones abreviadas se indican a continuación. Si desea acceder a las definiciones completas, póngase en contacto con Broadridge Global Market Intelligence.

Integración de las cuestiones ESG: estrategias que integran de manera sistemática las cuestiones ESG a los procesos de toma de decisiones de inversión o que utilizan estrategias proactivas de votación o diálogo activo.
Selección positiva: estrategias que seleccionan las compañías con la mejor puntuación ESG en un sector determinado y ponderan las asignaciones a compañías con mejores puntuaciones ESG (sesgos).
Selección negativa (exclusiones); estrategias que aplican exclusiones a la cartera de inversión, adicionales a las que se aplican de manera habitual al ámbito de las armas controvertidas, a ciertos sectores, a las compañías o prácticas en función de criterios ESG o las basadas en el nivel de cumplimiento de las normas en materia de ESG.
Inversión sostenible: incluye una amplia variedad de estrategias temáticas, incluidos los fondos monotemáticos y multitemáticos, así como las estrategias con un objetivo explícito de baja huella de carbono.
Inversión de impacto: estrategias que, junto a la rentabilidad financiera, tienen como objetivo explícito la generación de un impacto positivo en el desarrollo sostenible; se incluyen las estrategias que invierten en bonos verdes y sociales. Se aplica fundamentalmente al private equity y otros productos ilíquidos.
Sin definir: otras estrategias relacionadas con las cuestiones ESG que no han sido objeto de definición.

 

Jason Woods, Nelson James, Eric Kozubal, Eric Bonnema, Kristin Brief, Liz Voeller, Jessy Rivest. «Humidity’s impact on greenhouse gas emissions from air conditioning.» Joule, volumen 6, núm. 4, 2022.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.