Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Reserva Federal de Estados Unidos
La crisis bancaria exige prudencia a la Reserva Federal

Fund holdings in Credit Suisse, Signature Bank and SVB Financial Group

As of 2/28/2023

A pesar de la inestabilidad registrada por el sector bancario, la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido esta semana los tipos de interés en 25 puntos básicos, ya que la entidad sigue teniendo como objetivo la reducción de la inflación.


En las últimas semanas, su presidente, Jerome Powell, había abierto la puerta a posibles subidas de tipos de gran magnitud. Sin embargo, tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la Reserva Federal ha optado por una subida más modesta. Esta última subida de 25 puntos sitúa el tipo de interés de los fondos federales entre el 4,75% y el 5%, un nivel que, en opinión de los mercados, podría estar próximo al nivel máximo que se espera en este ciclo.


«Desde la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, los indicadores económicos se han mostrado, en general, más sólidos de lo esperado, lo que apunta a un mayor impulso de la actividad económica y la inflación», señaló Powell. «Sin embargo, pensamos que los acontecimientos que se han producido en el sistema bancario en las últimas dos semanas podrían provocar un endurecimiento de las condiciones de crédito para las empresas y los hogares, lo que, a su vez, afectaría a los resultados económicos».


La inflación se mantiene en niveles elevados. El índice de precios al consumo (IPC) subió en febrero un 6% y la inflación de los servicios básicos, excluida la vivienda (en opinión de Powell, el indicador de inflación «más importante»), ha aumentado un 5% en términos interanuales. El mercado laboral estadounidense también mantiene su solidez. La tasa de desempleo se sitúa próxima a su nivel más bajo de las últimas décadas y en febrero se registraron 300.000 nuevos puestos de trabajo.


Según el último Resumen de Proyecciones Económicas, los gobernadores de la Reserva Federal prevén solo una subida más de tipos de interés este año. Pero Powell insistió en que la entidad no tenía previstos próximos recortes de tipos.


«Si tenemos que volver a subir los tipos de interés, lo haremos», afirmó. «Sin embargo, por el momento vemos una cierta posibilidad de endurecimiento del crédito, y sabemos que dicho endurecimiento puede afectar a la situación macroeconómica, la demanda, el mercado laboral, la inflación».


A continuación, exponemos las reflexiones más recientes de Tim Ng, gestor de renta fija y miembro del equipo estadounidense de tipos de interés de Capital Group. 


- Es probable que la Reserva Federal mantenga la tendencia de subida de tipos hasta que las perspectivas económicas se deterioren aún más, pero los acontecimientos que se han vivido recientemente en el sector bancario han reducido el margen para un endurecimiento agresivo de la política monetaria. Antes de que se produjera la quiebra de SVB, Powell dejó entrever la posibilidad de mayores subidas de tipos ante la persistencia de la inflación.   


- En mi opinión, la Reserva Federal va a actuar con mayor prudencia a la hora de subir los tipos de interés. Además, veo una probabilidad bastante razonable de que la entidad ponga fin al ciclo de subidas de tipos en los próximos meses.


- Es probable que la reciente crisis bancaria afecte al crecimiento del crédito en los próximos trimestres, ya que el sector va a verse sometido a un mayor control por parte de las entidades de regulación, va a haber una mayor competencia por los depósitos y se van a endurecer las condiciones de concesión de préstamos. A su vez, todo ello podría provocar una reducción de la demanda y una ralentización del crecimiento económico, lo que debería contribuir al objetivo de reducción de la inflación de la Reserva Federal.         



Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.