Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
Análisis del escenario de defensa de Estados Unidos

La agresión militar de Rusia contra Ucrania, que se ha convertido en la mayor guerra terrestre que se ha vivido en Europa en varias generaciones, ha afectado a millones de personas y ha provocado una crisis humanitaria a gran escala, que lleva a los ucranianos a buscar refugio o a huir de sus hogares. La intensificación y el avance del conflicto resultan muy preocupantes y están teniendo un impacto devastador en las personas atrapadas en la crisis.


Este artículo se centra en las potenciales consecuencias económicas y de mercado del conflicto.


Ante la dificultad inherente que trae consigo la predicción de acontecimientos geopolíticos, es necesario considerar una serie de resultados diversos para el sistema de defensa de Estados Unidos. Suponiendo que Putin siga en el poder tras la guerra, creo que el crecimiento interanual del gasto en defensa estadounidense podría acelerarse del 2-3% al 4-5% en los próximos tres años.


El presupuesto de defensa de Estados Unidos impulsa las cotizaciones de las compañías estadounidenses del sector. Además de la previsión de mejora de los fundamentales, las valoraciones de las compañías de defensa siguen estando en niveles reducidos y, según la opinión de consenso, podrían ser demasiado bajas. En mi opinión, la situación actual tendrá un impacto mucho mayor en la defensa europea que en la estadounidense.


En general, dada la invasión a gran escala de Ucrania y la reacción de Alemania, los países de la Unión Europea se están tomando en serio la actuación de Rusia. Aún no está claro cómo va a reaccionar el gobierno estadounidense en lo que se refiere al gasto en defensa, pero me parece razonable que podamos asistir a un crecimiento del 4-5% con respecto a los niveles actuales, dada la necesidad de modernizar las fuerzas y competir con Rusia y China. El gasto en defensa de Estados Unidos como porcentaje del PIB se sitúa próximo a sus mínimos históricos, de un 3,2% frente al 4-5% que hemos visto en periodos de mayores niveles de amenaza o de guerra, lo que deja mucho margen al crecimiento de dicho gasto en el país. 



Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.