ESG
IDEAS PRINCIPALES
- Las condiciones meteorológicas extremas están teniendo ya importantes consecuencias en las operaciones, los balances y los ingresos de las compañías.
- Ante la mayor frecuencia y gravedad de las inundaciones, las tormentas y los episodios de calor extremo, las condiciones meteorológicas podrían comenzar a desempeñar un papel aún más destacado en las consideraciones de inversión.
- Nuestros profesionales han analizado recientemente los efectos de las condiciones meteorológicas extremas en diversos sectores como los de los suministros públicos, los seguros, el turismo y la logística.
- A partir de 2024, los inversores tendrán que prestar especial atención a las consecuencias que pueden tener las sequías en las cadenas de suministro de los distintos sectores.
A todo el mundo le gusta hablar del tiempo. A los directivos de muchas de las mayores compañías del mundo, también. Últimamente, las incidencias meteorológicas han adquirido especial protagonismo en las comunicaciones trimestrales a los accionistas de las compañías que cotizan en el índice estadounidense S&P 500. A finales de 2023, Barclays Research señaló que las alusiones a los fenómenos meteorológicos extremos iban camino de aumentar en torno al 40% en comparación con 2022, con especial atención a los incendios forestales. En 2023 se registraron 28 fenómenos meteorológicos extremos en Estados Unidos, más del doble de los que se habían producido diez años antes.
De llovizna a aguacero: aumento de las condiciones meteorológicas extremas en Estados Unidos
Número de catástrofes por valor de 1.000 millones de dólares en los últimos diez años
Desde los incendios forestales en Europa y América del Norte hasta las inundaciones en Asia, estos fenómenos están teniendo efectos variados y significativos en los resultados financieros y las perspectivas de muchos sectores y compañías. En este artículo, nuestros profesionales comparten algunas de sus reflexiones sobre la cuestión, con especial atención a los sectores de los suministros públicos, los seguros, la hostelería y la logística, y analizan las perspectivas de las cadenas de suministro.
Suministros públicos: un polvorín de riesgos relacionados con el calor
«En Estados Unidos, el riesgo de inversión relacionado con los fenómenos meteorológicos graves es hoy mucho más acusado que hace diez o veinte años para las compañías de suministros públicos», afirma el analista de inversión en renta variable Dominic Phillips. «En concreto, el riesgo de incendios forestales está transformando los perfiles de rentabilidad y los diferenciales de crédito de ciertas compañías».
En California y otros estados propensos a los incendios forestales, el sector ha tenido que hacer frente a responsabilidades jurídicas por valor de miles de millones de dólares en los últimos años. Según Dominic, las compañías del sector con una exposición considerable al riesgo de incendios forestales podrían ver aumentar aún más su coste de capital social. «Las normas jurídicas y estatales vigentes parecen indicar que deberían ser las compañías de suministros públicos con exposición al riesgo de incendios forestales las que compensen a los inversores de renta variable por dicho riesgo», añade.
«La mitigación del riesgo de incendios forestales se ha convertido en un importante y positivo factor de diferenciación de los créditos estadounidenses en mi área de cobertura», afirma el analista de inversión en renta fija Julian James. «Si, por ejemplo, veo que una compañía utiliza tecnología de seguridad y que trabaja en el soterramiento de una parte significativa de las líneas de distribución en zonas de alto riesgo de incendios forestales, muestro un interés especial».
Los incendios forestales son solo una de las consecuencias del calor extremo. El aumento de las temperaturas también puede provocar otros riesgos, y agravarlos de manera directa e indirecta, a menudo de forma compleja. Por ejemplo, en momentos de calor extremo, el suministro de agua puede ser sometido a una sobrecarga fiscal y la demanda de electricidad puede dispararse. Conocedores de cómo puede afectar al sector de los suministros públicos esta especie de «tormenta perfecta», los miembros de nuestro equipo ESG han analizado recientemente la exposición al estrés hídrico de una serie de compañías europeas.
Las compañías de electricidad están entre las que hacen un mayor uso de agua. Históricamente, la energía hidroeléctrica, que depende en gran medida de un suministro adecuado y fluido de agua dulce, ha representado más del 10% de los beneficios registrados por el sector europeo. Como consecuencia de las sequías recientes, las centrales hidroeléctricas han funcionado por debajo de su capacidad óptima y el nivel de los embalses se ha mantenido también muy por debajo de sus niveles históricos durante un largo periodo.
La reducción de la capacidad operativa, los cierres temporales y las soluciones para mantener el suministro han afectado a los beneficios empresariales. Por ejemplo, en los seis primeros meses de 2022, la compañía portuguesa de electricidad EDP señaló que su producción hidroeléctrica se había reducido a la mitad como consecuencia de las graves condiciones de sequía, lo que provocó un descenso de los beneficios de 184 millones de euros. A mediados de 2023, la compañía anunció que el nivel de los embalses se había recuperado hasta alcanzar el 80% (por encima de su media histórica), lo que provocó un fuerte repunte de la generación de electricidad.
«Hemos detectado una importante exposición al riesgo de estrés hídrico en varias de las mayores compañías europeas del sector de los suministros públicos», señala Tom Crocker, analista ESG del sector energético. «Esta exposición representa una debilidad en lo que respecta a las operaciones y los beneficios futuros que hay que tener en cuenta junto con otros análisis financieros más tradicionales».
Aguas traicioneras: las compañías europeas de suministros públicos se enfrentan a un notable estrés hídrico
Porcentaje de activos hidroeléctricos y térmicos expuestos a distintos niveles de riesgo hídrico
Aseguradoras y reaseguradoras: nubarrones en el horizonte
¿Le han subido las primas de su seguro, o le resulta más complicado obtener la cobertura que desea? Pues es posible que ello se deba, en parte, a las condiciones meteorológicas extremas. Como los huracanes, las inundaciones y los incendios forestales pueden provocar pagos masivos a sus clientes, las compañías de seguros suelen tratar de asegurarse contra las catástrofes naturales con reaseguradoras. Por desgracia, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos ha llevado a las reaseguradoras a aumentar los precios, e incluso a abandonar ciertas áreas de cobertura, y algunas aseguradoras han hecho lo mismo.
Los costes de los reaseguros han aumentado mucho. Por ejemplo, el intermediario de reaseguros Gallagher Re señaló que, durante el ciclo de renovación de 2023, la tasa de reaseguro típica de Estados Unidos (relación entre la prima pagada y la pérdida potencial recuperable) subió hasta un 50% para las pólizas que anteriormente habían tenido que hacer frente a siniestros por catástrofes naturales.
En Europa, el aumento de las tasas ha sido más moderado, de en torno a un 10%. Ante las olas de calor, las tormentas, los incendios forestales y las inundaciones que se han producido en los últimos años, algunos directivos del sector de los seguros han comentado la posibilidad de que se produzcan aumentos importantes.
«El aumento de los siniestros relacionados con las catástrofes naturales ha provocado un cambio radical en los mercados de reaseguros de todo el mundo», afirma el analista de inversión en renta variable Rob Grube. La media de pérdidas aseguradas ajustadas por inflación en periodos móviles de diez años del sector se ha duplicado en los últimos cinco años. Las tormentas de granizo, los incendios forestales y otros riesgos secundarios han provocado más de la mitad de dicho aumento. «La asequibilidad y la disponibilidad de los seguros podrían continuar suponiendo un problema en un futuro próximo».
El analista de inversión en renta fija Mandeep Saini está de acuerdo: «En mi opinión, algunas compañías de seguros a particulares van a tener dificultades para hacer frente a un contexto de condiciones meteorológicas extremas», señala. «Las recientes pérdidas provocadas por tormentas de viento y granizo han reducido los ratios de capital, haciendo que haya menos elasticidad para aumentar los precios, lo que contribuye a la presión sobre las calificaciones y pone de manifiesto la necesidad que tienen las compañías de adaptar mejor su negocio a esta nueva realidad. Algunas han optado por abandonar ciertas regiones o mercados».
Una pérdida y media: unas pérdidas sin precedentes un 50% superiores a la media
Catástrofes meteorológicas y otras catástrofes naturales
Turismo y viajes: de las arenas movedizas en Europa a las turbulencias en Estados Unidos
En Estados Unidos, tras las grandes tormentas que se registraron entre finales de 2022 y mediados de 2023, las aerolíneas han estado entre las compañías más visiblemente afectadas por las condiciones meteorológicas. Alaska Airlines, por ejemplo, ha señalado que, solo en el cuarto trimestre de 2022, el mal tiempo les ha «costado» casi 45 millones de dólares en concepto de pérdida de ingresos.
«Me sorprende la magnitud de la volatilidad que pueden crear ciertos factores que escapan al control de las aerolíneas, como los fenómenos meteorológicos extremos, la actividad irracional de la competencia, la escasez de mano de obra, los precios del petróleo o las guerras y los atentados terroristas», afirma Cheryl Frank, gestora de renta variable de Capital Group. «Esta realidad pone de relieve la gran importancia de unos balances sólidos».
Cuando el periodo de tormentas estaba llegando a su fin en América del Norte, la Comisión Europea señaló1 que el «aumento de los riesgos climáticos, que han puesto de manifiesto los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones e incendios forestales sin precedentes que se han producido este verano [2023]... afecta a las perspectivas» del turismo europeo y de la economía de la región. Grecia fue uno de los países más afectados. Por ejemplo, los incendios forestales de julio de 2023 que asolaron la isla de Rodas expulsaron a casi 8.000 turistas de los alojamientos gestionados por TUI Group; el operador alemán de viajes anticipó una pérdida de 25 millones de euros en sus resultados anuales. Ante el aumento de los incidentes, algunos operadores de viajes se plantean la posibilidad de incluir seguros para los turistas que visiten lugares con riesgo de desórdenes climáticos o meteorológicos.
Cálida bienvenida: cambio de la demanda turística en una Europa cada vez más calurosa
Países más y menos favorecidos en dos escenarios de calentamiento
En comparación con 2019, en términos porcentuales
Logística: necesidad de medidas para el bienestar y la productividad de los empleados cuando suben las temperaturas
El análisis de los datos sobre lesiones de los trabajadores que ha realizado la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de Estados Unidos (OSHA) ha puesto de manifiesto que los repartidores y los empleados que trabajan en los almacenes son los más afectados por el calor extremo.
Si no se toman medidas para mitigarlo, el calor extremo puede afectar mucho a la productividad. Por ejemplo, un estudio2 señala que la exposición al calor ha provocado pérdidas anuales de productividad en todo el mundo de unos 300.000 millones de dólares. El estrés térmico por calor también expone a los trabajadores a un riesgo jurídico, especialmente a la luz de las nuevas normas y directrices propuestas a nivel estatal y federal por la OSHA. En concreto, la capacidad de la entidad para hacer cumplir las normas de seguridad en materia de temperaturas se ha visto reforzada por las nuevas normas federales recogidas en el documento «Working in Outdoor and Indoor Heat Environments», lo que ha animado a la agencia a intensificar su aplicación.
Por lo tanto, los problemas de salud y seguridad que provocan las enfermedades relacionadas con el calor están convirtiéndose en una consideración fundamental para las compañías logísticas y de comercio electrónico en particular. Por ejemplo, una compañía estadounidense de logística se ha comprometido a garantizar que, a partir de 2024, todas las furgonetas de reparto que la empresa adquiera para su flota de reparto dispondrán de aire acondicionado para responder a los problemas relacionados con las altas temperaturas que han referido sus empleados. Las compañías tendrán que hacerse cada vez más conscientes de los efectos que traerán consigo el aumento de los costes de refrigeración y combustible, las responsabilidades jurídicas y la posible pérdida de productividad en entornos de alto riesgo.
«Sospecho que la gestión del estrés térmico por calor va a comenzar a influir cada vez más en los resultados de las compañías de almacenamiento y reparto», afirma Wesley Phoa, gestor de carteras de soluciones de inversión de Capital Group. «Es evidente que existe la contrapartida de un mayor coste de energía a causa de la refrigeración, pero será interesante comprobar qué compañías deciden realizar grandes inversiones para mantener la productividad, minimizar el riesgo normativo y mejorar las relaciones con los empleados».
Triple amenaza: principales conclusiones de nuestro análisis del estrés térmico por calor en las compañías estadounidenses de reparto
Análisis de Capital Group únicamente a efectos ilustrativos
Reflexiones finales: ¿una alerta meteorológica para las cadenas de suministro?
Además de los efectos que pueden afectar a los distintos sectores y que hemos comentado en este artículo, los inversores deberían estar especialmente atentos al impacto de las condiciones meteorológicas extremas en las cadenas de suministro a partir de 2024.
La sequía, por ejemplo, puede afectar en gran medida a una amplia gama de sectores que dependen del transporte marítimo para el suministro de materias primas y el transporte de productos. Según Naciones Unidas, en los últimos veinte años las sequías han aumentado más de un 30%, y se prevé que ocurran con más frecuencia y duren más3. La historia reciente nos ofrece numerosos ejemplos de las posibles repercusiones.
Por ejemplo, en 2022, el nivel medio de agua en algunas partes del río chino Yangtzé se redujo a la mitad4, lo que provocó importantes retrasos en un tramo a través del cual llegan a transportarse tres mil millones de toneladas métricas de carga al año. Por otra parte, la reducción de la capacidad hidroeléctrica limitó el suministro de energía a los fabricantes de chips y piezas de automóviles, lo que incrementó las tensiones a las que ya se enfrentaban las cadenas de suministro. Más recientemente, la Autoridad del Canal de Panamá calificó la sequía de finales de 2023 y principios de 2024 como la peor de la región en más de 70 años. La sequía ha provocado atascos de enormes buques portacontenedores que transportan combustible, fruta, iPhones y vino, por nombrar solo algunas de las mercancías afectadas. Los problemas relacionados con el clima que ha sufrido el Canal de Panamá, que une a los océanos Atlántico y Pacífico, han afectado especialmente al comercio internacional en un momento de intensificación de los riesgos de seguridad en el Canal de Suez, otro paso clave en las rutas del comercio mundial.
En términos más generales, entre los inversores, reguladores y gobiernos parece aumentar el consenso sobre el hecho de que las condiciones meteorológicas extremas constituyen un problema cada vez mayor. Basándose en las opiniones de casi 1.500 académicos, ejecutivos y funcionarios gubernamentales, en 2024, el Foro Económico Mundial señaló que esta cuestión constituía la principal preocupación para la próxima década y anticipó un aumento de la gravedad de los futuros fenómenos meteorológicos extremos en los próximos diez años.
Como inversores a largo plazo, también vemos que estos fenómenos meteorológicos, que suelen estar provocados o verse agravados por el cambio climático, están generando una serie de riesgos normativos y financieros nuevos, variados y significativos.
Algunas compañías parecen no ser conscientes de la tormenta que se avecina, pero otras ya han cogido el paraguas. Saber distinguir qué compañías tienen más probabilidades de hacer frente a las condiciones meteorológicas extremas en los próximos años y décadas no es una tarea nada sencilla. La necesidad de un exhaustivo análisis fundamental en este sentido está clara. Tan clara como el sol en un cielo azul.
1. Previsiones económicas europeas de la Comisión Europea, verano 2023. Documento institucional. Publicado en septiembre 2023.
2. DARA y el Foro de Vulnerabilidad Climática, 2022. Matthew A. Borg, Jianjun Xiang, Olga Anikeeva, Dino Pisaniello, Alana Hansen, Kerstin Zander, Keith Dear, Malcolm R. Sim, Peng Bi, Occupational heat stress and economic burden: A review of global evidence, Environmental Research, volumen 195, 2021, 110781, ISSN 0013-9351, https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.110781
3. Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, «La sequía en cifras 2022».
4. Bloomberg News. Power Crunch in Sichuan Adds to Manufacturers’ Woes in China. 21 agosto 2022.